Coches

- Rafael J. Cid

Polestar desempolva los S60 y V60 de Volvo

El preparador Sueco de competición –que hace correr modelos Volvo– acaba de anunciar que ha desarrollado versiones deportivas de los S60 y V60. El endurecimiento de su amortiguación se cifra... ¡en un 80%!

Polestar quiere convertirse en la división deportiva de Volvo, como M lo es para BMW o AMG para Mercedes. Y su última creación, que tiene la bendición de la casa, son los S60 y V60 Polestar. Se pondrán a la venta en junio de 2014 en Suecia, Canada, Holanda, Japón, Suiza, Reino Unido y los Estados Unidos, y según su éxito, alcanzarán al resto de mercados mundiales.

Polestar anuncia un importante incemento de la deportividad de estos modelos, que podemos resumir con un solo dato: con respecto a las versiones R-Design –en teoría, las actualmente más deportivas–, el endurecimiento de la amortiguación ronda el 80%. A su vez, el chasis también ha sido convenientemente reforzado.

Potentes frenos de 371 mm escondidos tras las llantas de 20 pulgadas serán los encargados de detener al coche, movido por el motor T6 de seis cilindros sobrealimentado, que genera 350 CV a 5.700 rpm. Mientras, el par motor máximo, 500 Nm, llega a 2.800 rpm.

Ha sido asociado a una caja de cambios automática secuencial que entrega la potencia a las cuatro ruedas a través de un embrague Haldex desarrollado por Polestar, y que colabora a que el cero a cien pueda realizarse en 4,9 segundos.

Estéticamente, el paso por el túnel de viento ha arrojado pequeños cambios en la carrocería, con nuevos detalles como defensas, faldones o spolier trasero. Dentro, asientos o volante son también obra de Polestar.

Sin duda, el protagonismo creciente de Polestar para Volvo puede es una ventana abierta para el rejuvenecimiento de la firma sueca y el incremento de su talante deportivo.