Coches

- Rafa J. Cid

Los pilotos ya no son imprescindibles: video del Audi autónomo

Audi desarrolla un prototipo con capacidad para recorrer Hockenheim en 2:10 minutos, “un tiempo propio de pilotos”, según sus responsables.

Este mismo año, Google ha obtenido la licencia en varios estados americanos para que sus coches sin conductor circulen por las carreteras. Ahora, Audi ha introducido toda la tecnología de conducción autónoma en el RS 7 Piloted Driving Concept experimental que dio una vuelta al circuito de Hockenheim el pasado domingo, justo antes de la carrera del DTM. Y lo hizo sin nadie a bordo.

El tiempo de su prototipo, de 560 CV, fue de 2 minutos y 10 segundos, con una velocidad punta de 240 km/h y fuerzas laterales de hasta 1,1 G. Audi afirma que es un tiempo "similar" al que podría haber conseguido un piloto profesional con tal montura.

El gran coupé de cinco puertas es casi idéntico al modelo de producción, pero su servodirección electromecánica, los frenos, la mariposa del acelerador y el cambio tiptronic de ocho marchas que distribuye la fuerza a la transmisión integral quattro están controlados automáticamente. Para avanzar al máximo de sus posibilidades, el RS 7 utiliza señales GPS, imágenes de cámaras 3D que se comparan con datos almacenados abordo y datos adquiridos previamente de la pista entre otros.

Poco después de que todo esto ocurriese, el mismo fin de semana en Hockenheim, Miquel Molina logró la pole position del DTM, pero desafortunadamente no pudo terminar mas que noveno.

Todo apunta a que ya son posibles las carreras de coches sin conductor. No se si me gustarían, creo que sí por el simple hecho de que me gustan todo tipo de carreras automovilísticas: imagínate coches autónomos al límite, más potentes que los actuales –¿quizá con la filosofía de los Grupos B?– peleando sin miedo a que sus colisiones causen heridos... si los espectadores están bien colocados, por supuesto. Pero tengo claro que nunca serían tan trepidantes como las de toda la vida. ¡Larga vida a los pilotos de competición!