Zona retro

- Redacción

BMW M3 Pieza de colección

Siempre habrá un lugar especial para los M3 en la historia del automovilismo, no en vano es una referencia entre las berlinas deportivas.

Duro rival del Ford Sierra RS Cosworth tanto en circuitos como en rallyes, el M3 nació de manos del departamento de competición de la marca, allá por 1987, para realizar una serie muy exclusiva con la que conseguir los vehículos necesarios para homologarlo en Grupo A.

La estética del primer M3 sigue llenando nuestros corazones. Siempre recordaremos a un M3 pasando cruzado una curva. | Archivo

Las diferentes versiones que disfrutamos aparecieron con el fin de ganar efectividad en competición, premisa importantísima en esa época para la marca bávara. De esta manera, los 200 caballos que se le sacaban inicialmente al cuatro cilindros multiválvulas de 2,3 litros, pasaron a 215, e incluso en 1990 vimos en los concesionarios el Sport Evolución. Gracias a los 238 caballos que se extrajeron de su motor al aumentar a 2,5 litros, a un alerón trasero más voluminoso e incluso a un spoiler delantero regulable, brillaba con luz propia y es una pieza codiciada en estos momentos.

El motor de cuatro cilindros nació con 200, pasó por los 215 y finalizó su evolución con 238 caballos.

Los relojes estaban firmados por M y contaban con las agujas decoradas en rojo.

Su comportamiento era otro de sus puntos fuertes, ya que a un bastidor muy bien puesto a punto por BMW M se unía un motor de fuerte temperamento, pero muy dócil que hacía bastante gobernable un deportivo de su calibre.

 

Principales datos técnicos

MOTOR


Nº de cilindros: 4 en línea

Cilindrada (cc): 2.300

Potencia máx. (CV/rpm): 200/6.750

Par máximo (mkg/rpm): 24/4.750

DIMENSIONES


Largo/ancho/alto (mm): 4.360/1.675/1.365

Distancia entre ejes (mm): 2.562

PRESTACIONES


Velocidad máx. (km/h): 233

De 0 a 100 km/h (seg.): 7,1

PESO


Relación peso/potencia: 6,0

CONSUMOS


Medio (l/100 km): 9,8

PRECIO


Impuestos incluidos: 6.849.000 pesetas (41.163,36 euros)