Coches

- Rafael J. Cid

Peugeot 308: todo cambia... salvo su nombre

El compacto de la firma francesa se renueva por completo y estrena la nueva plataforma modular que dará vida a diversos modelos del Grupo PSA.

La nueva plataforma que estrena el 308, denominada internamente EMP2, es mucho más que una nueva plataforma: se trata de la base modular a partir de la cual se desarrollará una buena parte de la oferta de todo el Grupo PSA Peugeot Citroën. Es todo un punto de inflexión en su historia industrial. Siguiendo los pasos de Volkswagen y su plataforma MQB, Peugeot ha diseñado una base polivalente y ligera, que hace adelgazar al 308 que la estrena nada menos que 140 kilos frente a su predecesor. El próximo será el Citroën C4 Picasso, fabricado en Vigo. Ese simple hecho fomentará que, con los mismos motores, correrá más, agarrará más, consumirá menos. Aunque todavía no hay información sobre los propulsores, se anuncian unas emisiones de 85 gr/km para los modelos básicos, cifra que casa con consumos record en la categoría. Y no faltará la columna vertebral del actual 308, basada en los 1.6 THP gasolina y 1.6 HDi diésel de los que se extraen diversas cifras de potencia en ambos casos. También se ha anunciado la llegada de un modelo híbrido.

El diseño exterior se basa en líneas elegantes e intemporales, bastante rectas, masculinas, adjetivos que también podemos emplear para la cabina. Pero en este lugar, la revolución la ponen dos detalles: el puesto de conducción y el cuentarrevoluciones. El primero, inspirado en el del 208 (i-cockpit le llaman), se basa en un volante muy pequeño y bajo, perfecto para la conducción deportiva, y con los relojes altos, de forma que no hay que apartar la vista de la carretera para leerlos. La contrapartida: que a algunos conductores el aro les tapa esos relojes en los 208. Y uno de ellos, el cuentarrevoluciones, es muy especial: sube de derecha a izquierda, y no al contrario. La pantalla táctil de 9,7 pulgadas vendrá de serie.

En definitiva, con el nuevo 308 Peugeot podrá crear coches tan sibaritas como siempre, pero por fin puede recuperar el dinamismo que perdió en su favor desde hace años. Estamos deseando probarlo: se presentará en el próximo Salón de Fráncfort en septiembre y se pondrá a la venta inmediatamente después, en otoño.