Zona retro

- Claudio Luna

Un Peugeot 205 T16 de colección

Los clásicos son  modelos interesantes que van ganando encanto con la edad y con su revalorización. Pero también son coches que llevan consigo todo un pasado detrás, que pueden haber hecho muchos kilómetros con uno o varios propietarios.

Si contamos que parece haber un Peugeot 205 T16 de 1985 con apenas 248 km recorridos, puede parecer mentira, ¿no?

Esta es su pequeña historia:

Con los ojos puestos en el Campeonato del Mundo de Rallyes, Peugeot necesitaba obtener la homologación para su modelo de Grupo B. Así nacieron los 200 únicos ejemplares de carretera del 205 T16.

De ese número, cuatro salieron con un toque 'gourmet', al haber sido producidos en el mismo color que los coches de fábrica, Pearl White, y para propietarios previamente definidos: André de Cortanze, director técnico de Peugeot Sport entre 1984 y 1992; Jean Todt, entonces director de Peugeot-Talbot Sport; Jean Boillot, Presidente de Peugeot y considerado el padre del 205 y el piloto Didier Pironi.

El modelo que está a la venta en la subasta ArtCurial, con el chasis nº 9, se presenta como nuevo, exterior e interiormente, habiendo sido revisado en diciembre del último año. El coche sólo conoció a un dueño, André de Cortanze, y cuenta con el registro de propiedad original a su nombre e inspección realizada con fecha de 9 de abril de 2017. El motivo del reducido kilometraje es simple, Cortanze siempre miró al modelo de manera emocional, conduciéndolo por eso muy poco. El Peugeot 205 T16 equipa un motor de 4 cilindros, 1.8 litros turbo y potencia de 200 cv. Tiene detalles de nota para la época, como sistema antirrobo y teléfono.

Dicen que la cotización puede esta entre los 275.000 y 325.000 euros, ¿alguien los tiene en el bolsillo?