Coches

- Javier Arenas

Nuevo Opel Corsa OPC: evolución del 'Nürburgring Edition'

Demos la bienvenida al nuevo OPC de Opel, con motor 1.6 turbo revisado respecto a la edición Nürburgring de la anterior generación, una cifra de potencia de 207 CV y algunos detalles bastante interesantes. Lo veremos en marzo, en el Salón de Ginebra.

Voy a entonar un mea culpa porque la semana pasada, después de probar el nuevo Corsa y también una semana después de haberme subido al Opel Adam S, aposté a que el motor que movería al nuevo Corsa OPC iba a ser el 1.4 turbo estirado hasta una cifra cercana a los 200 CV. Pero me equivoqué porque en Opel ya tuvieron claro desde el principio con el Corsa OPC Nürburgring Edition que aquél iba a ser su punto de partida para la nueva generación. Tocado ahora para mejorar su eficiencia, como era de esperar.

Así que monta el 1.6 turbo que ahora ofrece 207 CV pero, dicen, han puesto especial empeño en mejorar la entrega del par máximo (245 Nm), que ahora se consigue desde un régimen muy bajo –1.900 rpm–, y que puede llegar hasta 280 Nm con la función overboost. Se asocia a la caja de cambios manual de seis velocidades y, oficialmente, la cifra de consumo en ciclo mixto es de 7,5 l/100 km, que equivale a 174 g/km de CO2.

Opel Corsa OPC trasera

En el frontal, es más evidente su personalidad deportiva, con una parrilla de mayor tamaño en forma de panal y dos nuevas tomas de aire en el lugar de los antinieblas para refrigerar los frenos. El capó, más abultado, también incrementa esa sensación de coche "gordo".

Dentro nos vuelve a deleitar con los asientos Recaro tipo bacquets, el volante deportivo de mayor grosor forrado en cuero o el pedalier de aluminio.

En lo que respecta al chasis, es 10 mm más bajo en altura que el resto de la gama y utiliza la tecnología de Amortiguación de Frecuencia Selectiva (Frecuency Selective Damping – FSD), para mejorar el compromiso entre deportividad y confort.

Haciendo gala de su espíritu deportivo, el control de estabilidad ESP se puede desconectar totalmente o dejar en un punto intermedio que llaman "modo competición", que desconecta el control de tracción pero no el de estabilidad, aunque dicen que no es muy intrusivo.

Mejor con el paquete ‘Performance’

El Corsa OPC se puede elevar a un grado superior con este paquete con el que monta un diferencial autoblocante delantero, una puesta a punto del chasis más deportiva y llantas de 18 pulgadas. También un sistema de frenos Brembo, con discos delanteros de 330 mm, y un spoiler de mayor tamaño, que no sólo tiene una función estética sino que mejora la aerodinámica en la zona trasera.

Motor: ECOTEC 1.6 turboalimentado / Potencia: 207 CV / Par: 245 Nm (1.900-5.800 rpm) - 280 Nm con la función overboost / Aceleración (de 0 a 100 km/h): 6,8 s /  Recuperación (de 80 a 120 km/h en 5ª: 6,6 s / Velocidad máxima: 230 km/h / Consumo (ciclo mixto): 7,5 l/100 km / Emisiones CO2: 174 g/km.