Coches

- Rafael J. Cid

Opel Astra OPC Extreme: de Nürburgring a las calles

Opel presentará en Ginebra una versión de serie de su compacto basada en el modelo de competición. Superará los 300 CV y ha sido convenientemente aligerado.

Opel posee un centro de pruebas en el circuito alemán de Nürburgring, el trazado más utilizado del planeta para poner a punto deportivos, y además compite con el Astra OPC Cup en el Campeonato Alemán de Resistencia (VLN), asiduo visitante del circuito germano.

Por eso encaja como anillo al dedo en esta filosofía la llegada del Astra OPC Extreme, un coche de serie derivado del citado OPC Cup de competición –todavía en estado de prototipo–, y que, como no, ha sido puesto a punto en Nürburgring: es el Astra OPC Extreme. Aunque en principio se anunció que el motor del Astra OPC de serie permanecería intacto en el Extreme, nuevas informaciones apuntan a que “superará los 300 CV”.

Esta cifra supondrá aun más prestaciones gracias a que el Astra Extreme será 100 kilos más ligero que el modelo de serie. Para ello se ha utilizado en profusión la fibra de carbono. Este material da forma ahora al alerón trasero, el difusor de aire, el spoiler frontal, el capot, los refuerzos de la suspensión, la tapa del motor y las llantas,

Éstas con capaces estas últimas de ahorrar hasta 20 kilos frente a las de aluminio, y además, como bien dicen sus ingenieros, en una zona decisiva. Por su parte, el techo, también en fibra, rebaja otros 2,6 kilos y logra a bajar el centro de gravedad.

Frenos Brembo de seis pistones, con discos delanteros de 370 mm y neumáticos especialmente diseñados para el Extreme, en llantas de 19 pulgadas, son otras de sus características, además de la posibilidad de realizar todo tipo de ajustes en muelles y amortiguadores.

El interior del Opel Astra OPC Extreme está conectado directamente con la competición: bacquets Recaro con arneses de seis puntos, jaula de seguridad en lugar de los asientos traseros, que desaparecen, volante en piel vuelta y todo decorado con los colores de Opel Motorsport, que también pueden verse en el exterior del vehículo, que añade detalles adhesivos que remarcan su figura.