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- Rafael J. Cid

Ofensiva Ford: nuevos Kuga y Explorer, reaparición del Puma y anuncio de varios modelos electrificados

Ha presentado sus propuestas en Amsterdam, en el evento Go Further.

La electrificación de los vehículos sigue su curso, y Ford ha pisado el acelerador para adaptarse a un mercado que crece sin vuelta atrás, espoleado por ayudas y obligaciones legales en pro de la ecología, aunque más tímidamente por la voluntad de los compradores.

Y entre las propuestas de la firma del óvalo destaca el Kuga, un modelo nuevo por completo. Ha cambiado mucho en su nueva generación: sigue siendo un SUV, pero su aspecto se acerca ahora mucho más al de las berlinas de toda la vida, y en concreto a su hermano, el Ford Focus. Llegará a finales de este mismo año, es 90 kilos más ligero que su predecesor, más ancho y bajo, y contará con versiones híbrida, híbrida enchufable, gasolina y diésel. La versión enchufable, por su parte, montará un motor 2.5 con apoyo eléctrico, generando 225 CV totales y con la capacidad de rodar en modo 100% eléctrico un máximo de 50 kilómetros.

Interior del nuevo Kuga. | Ford

Otra importante novedad será el Explorer, un SUV de más de cinco metros de longitud, ya a la venta en EEUU, y que ahora llega a Europa con capacidad hasta para siete ocupantes. Por el momento, la única versión anunciada es un híbrido enchufable de altas prestaciones, armado con motor V6 turbo de 350 CV a los que se suman 100 CV eléctricos, sumando un total combinado de 450 CV y con capacidad para rodar en modo eléctrico hasta 40 km.

El Ford Explorer es un híbrido enchufable con la friolera de 450 CV. | Ford

Una sorpresa ha sido la reaparición del Puma, un deportivo de 1997 que ahora regresa en forma de SUV compacto. Por el momento, Ford solamente ha desvelado el teaser que ves bajo estas líneas. Llegará a finales de este mismo año, y contará con versiones híbridas y el último desarrollo del motor 1.0 EcoBoost, que alcanza los 155 CV.

El Puma enseña la patita: por el momento, Ford solamente ha desvelado este teaser. | Ford
Así era el Ford Puma original. | Ford

La electrificación ha ganado enteros en la estrategia de producto de Ford. Y va por dosis: la primera la componen los vehículos Mild hibrid, que cuentan con un pequeño apoyo eléctrico para mejorar los consumos y emisiones de los motores de toda la vida. Ford ha prometido que lanzará, en versiones Mild Hibrid, sus modelos Fiesta, Focus y Kuga, además de los comerciales Transit y Tourneo.

La aplicación de la segunda dosis supone que la parte eléctrica crece en importancia frente a los motores de explosión que los acompañan, y a esta asociación llamamos Híbridos. Lo serán los Mondeo y Kuga.

Ford se convierte en pionero a la hora de electrificar su gama de comerciales. | Ford

La tercera inyección eléctrica viene de la mano de los modelos Híbridos enchufables, en los que las baterías ya tienen un tamaño considerable, y al contrario que los anteriores, pueden ser movidos por la parte eléctrica en recorridos de hasta 50 km (según versiones). Explorer, Kuga, Transit y Tourneo contarán con versiones enchufables. Estas últimas, los comerciales, son una verdadera transgresión de Ford, pues apenas existen a día de hoy y deberán probar su valía en el costo por kilómetro, todavía peliagudo en estas moderneces.

Por último, y ahondando en esta idea, la propuesta 100% eléctrica de Ford la compondrá en primer lugar otro comercial, el Transit, verdadero pionero en su categoría, y al que acompañará una versión SUV inspirada en el deportivo Mustang.