Coches

- Rafael J. Cid

Nissan fabricará el revolucionado BladeGlider

Se inspira directamente en los DeltaWing y Zeod RC de las 24 Horas de Le Mans.

Revolucionario. Una palabra demasiado gastada en el mundo de la automoción y que, en esta ocasión, puede emplearse con su pleno significado. El BladeGlider, que será presentado a finales de mes en el Salón de Tokio, lleva a las calles el concepto que utilizó Nissan en las carreras con el DeltaWing, y que evolucionó con el Zeod RC: presenta un eje delantero de mínima anchura –un metro– para mejorar la aerodinámica de tal forma que la potencia rinda más, y con ello dibuja unas formas estructurales que no se parecen a nada existente hasta la fecha. Quizá a algún Batmobile.

Además, es totalmente eléctrico, cuenta con dos motores en las ruedas traseras, y las baterías están situadas tras los asientos. Estos son peculiares: uno central para el conductor, dos traseros para los acompañantes, como en el McLaren F1.

Su carrocería de fibra de carbono colabora enormemente a la reducción de peso, cuya cifra no ha sido desvelada, pero si su distribución: 30% en el eje delantero y 70% en el trasero. Una combinación que en los modelos tradicionales se presenta como problemática, pero que en este caso no debe ser juzgada hasta probar sus habilidades.

El BladeGlider saldrá a la venta más allá de 2015, a un precio que no superará los 35.000 euros.