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- Redacción

Lancia Delta Integrale Necesaria evolución

Heredero del victorioso Delta HF Turbo, Lancia necesitaba producir una evolución de este coche ante la llegada de vehículos como el Toyota Celica, el Subaru Legacy, el Ford Sierra Cosworth o el Mazda 323.

La llegada de la culata multiválvulas obligó a adoptar esta voluminosa joroba en el capó. | Archivo

Y llegó a finales de los 80 para competir con otras marcas y modelos. Lancia aumentó la potencia de su dos litros turbo de 165 a 185 caballos, se ensancharon las vías y se mejoraron detalles tanto de equipamiento como de diseño externo. El resultado fue uno de los coches más admirados del principio de los 90, ya que a su hinchada carrocería había que sumar una imagen similar a la de los coches del Mundial.

A lo largo de sus diferentes versiones el motor pasó de 185 a 210 CV. | Archivo

En 1990 llegó otra evolución, de la mano de una culata multiválvulas que aumentaba la potencia hasta 200 caballos. Este elemento, que no cabía bajo el capó, obligó a adoptar una enorme "joroba", el signo más característico del Integrale 16V. Además, se beneficiaba de un reparto de tracción más favorable al tren trasero, para limitar su tendencia al subviraje, y de unos tarados de suspensión más desarrollados.

El modelo dejó de existir en 1995 con su última evolución, el llamado HF Integrale, que además de 210 caballos contaba con unos pasos de rueda más ensanchados, enormes neumáticos y hasta un alerón trasero regulable.

Lo mejor del Integrale era su eficaz comportamiento y las prestaciones de su motor turbo. | Archivo

 

Principales datos técnicos

MOTOR


Nº de cilindros: 4 en línea

Cilindrada (cc): 1.995

Potencia máx. (CV/rpm): 185/5.300

Par máximo (mkg/rpm): 31/3.500

DIMENSIONES


Largo/ancho/alto: 3.900/1.700/1.380

Distancia entre ejes: 2.480

PRESTACIONES


Velocidad máx. (Km/h): 212

De 0 a 100 Km/h (seg.): 6,0

PESO


Relación peso/potencia: 6,76

CONSUMOS


Medio (l/100 km): 10,6

PRECIO


Impuestos incluidos: 3.600.000 pesetas (21.636,44 euros)