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- Rafa J. Cid

Momento histórico para Alfa Romeo: relanzamiento total con el Giulia de motor Ferrari como punta de lanza

Así lo ha anunciado Sergio Marchionne, máximo responsable de FCA, que avanza otros siete modelos más en tres años.

Alfa Romeo vuelve a empezar. Coincidiendo con su 105 aniversario, la firma del Biscione ha anunciado el lanzamiento de la friolera de ocho modelos en los próximos tres años, acaparando el primer plano de importancia en inversiones del Grupo Fiat. Desde SUV a compactos, pasando por grandes berlinas y deportivos de infarto –por encima del apasionante 4C–, la gama Alfa Romeo se multiplicará e intentará alcanzar las cotas de calidad de modelos Premium como BMW o Mercedes. Sus responsables esperan alcanzar unas ventas de 400.000 unidades anuales en 2018, lo que supone quintuplicar sus resultados actuales. Ahora, el mundo tiene los ojos fijados en Alfa Romeo.

El modelo con el que Alfa estrena su nueva “era” es todo un plato fuerte: el Giulia, que acabamos de ver en directo y que será lanzado al mercado a finales de este mismo año. Se trata de una berlina de representación, sustituto de los 159 (fuera del mercado desde hace 4 años), y la versión que abre el juego es el Quadrifoglio Verde con motor Ferrari. Este, de seis cilindros turbo –como en Fórmula 1–, entrega la friolera de 510 caballos de potencia y se ofrecerá con tracción total y trasera, novedad frente a sus predecesores, de tracción delantera.

Marchione, máximo responsable de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), afirma que el nuevo modelo es un espejo de lo que es “un verdadero Alfa”: diseño italiano, motores potentes, distribución de peso optimizada, buena relación peso/potencia y vanguardia tecnológica.

El diseño, solo tienes que verlo para juzgarlo. La versión que nos ocupa es particularmente musculosa, pues no en vano será el tope de gama de los Giulia, y, al igual que todo el planteamiento del vehículo, intenta conjugar la modernidad con la fecunda historia Alfa Romeo.

En cuanto a los motores, además del poderoso V6 con el que el Giulia alcanza los 100 km/h en 3,9 segundos, estarán disponibles versiones turboalimentadas con potencias de 180, 250 y 333 CV, generadas mediante un mismo bloque de cuatro cilindros turbo. Les acompañarán los imprescindibles diésel Multijet de cuatro cilindros con potencias de 135 a 210 CV, que culminarán con el V6 de 275 CV que ya emplea Maserati.

En cuanto a la distribución de pesos, el nuevo Giulia tiene una distribución 50%-50% en cada eje, y en lo referente a la promesa del bajo peso, tendremos que esperar a la publicación de los datos técnicos definitivos.

Pero ya tenemos algunos que nos dan una idea de la tecnología del nuevo Giulia. Así, la vuelta a la tracción trasera ha sido acompañada del desarrollo del sistema Torque Vectoring, que distribuirá electrónicamente el par a las ruedas traseras de forma independiente de cara a optimizar la tracción y “lograr un comportamiento asequible a muchos conductores sin renunciar a la pasión en la conducción”.

Como es ya costumbre en Alfa, estarán disponibles diversos modos de conducción bajo el sistema DNA, que comienzan con los más eficientes y ecológicos y culminan en el modo Race, el más vibrante y deportivo, y que actúa sobre el spoiler frontal activo, capaz de variar la aerodinámica, y también la firmeza de la amortiguación. Esta ha sido muy trabajada, tanto la independiente trasera como la de doble triángulo frontal, superior a las habituales de tipo McPherson.

En definitiva, Alfa Romeo vive un momento histórico, es la apuesta más fuerte de Fiat, y pronto veremos si su ofensiva da resultado.