Zona retro

- Redacción

Peugeot 205 GTI Modernidad y potencia

Fue el primer coche, junto con el Golf GTI, que utilizó esas mágicas siglas en su portón trasero. Tres letras que se ganó con creces durante los más de diez años que estuvo en el mercado.

Era 1984 y, aparte de una estética muy actual, que seguía las pinceladas dejadas por el explosivo 205 Turbo 16, este coche ofrecía múltiples cualidades que lo convirtieron en un auténtico éxito.

Las suspensiones deportivas le permitían digerir  bien la potencia de su motor. | Archivo

Lo más destacado era su potente motor de 1,6 litros con inyección y 105 caballos. En esos años esta era una cifra muy elevada para un coche tan pequeño como el 205, que además contaba con unas suspensiones específicas y un interior personalizado con relojes propios, moqueta roja y unos asientos deportivos muy llamativos.  

En 1987 llegó la versión 1,9 litros de 130 caballos y llantas de 15 pulgadas. | Archivo

A pesar de ello, en 1987 llegó una versión con un motor mucho más potente y actualizada para luchar frente a la fuerte competencia que salió al mercado. Esta versión subía de cilindrada y de potencia hasta los 1,9 litros y los 130 caballos, respectivamente, equipando unas llamativas llantas de 15 pulgadas y un interior con un equipamiento muy mejorado.

Los asientos deportivos eran una delicia. | Archivo

 

Principales datos técnicos

MOTOR


Nº de cilindros: 4 en línea

Cilindrada (cc): 1.580

Potencia máx. (CV/rpm): 105/6.250

Par máximo (mkg/rpm): 13,7/4.000

DIMENSIONES


Largo/ancho/alto (mm): 3.705/1.572/1.355

Distancia entre ejes (mm): 2.420

PRESTACIONES


Velocidad máx. (km/h): 185

De 0 a 100 km/h (seg.): 10,0

PESO


Relación peso/potencia: 8,0

CONSUMOS


Medio (l/100 km): 8,4

PRECIO


Impuestos incluidos: 1.658.000 pesetas (9.964,77 euros)