Coches

- Javier Arenas

Michelin Latitude Sport 3, para SUV que no abandonan el asfalto

La propuesta de Michelin para modelos SUV con llanta de 17 pulgadas o superior se centra en la nueva gama de neumáticos de verano Latitude Sport 3, 100% para carretera, ahora con una mejor respuesta en condiciones de mojado.

Probar unos neumáticos sobre “carcasas” como el Porsche Macan Turbo o el Mercedes-Benz GLA no es mala empresa aunque los test de neumáticos de verano, por lo general, siempre son más aburridos que los de invierno por la propia estabilidad meteorológica. De hecho, la nueva gama de neumáticos Latitude Sport 3 de Michelin, enfocada a vehículos SUV con llanta de 17 pulgadas o superior, apenas varía en su efectividad en seco respecto a las anteriores generaciones, pero sí en condiciones de mojado. Algo que se debe, en gran medida, a la utilización de un nuevo compuesto que repele el agua de una forma más efectiva y a un incremento del porcentaje de escultura en la goma. De esta forma también se consigue mejorar la motricidad.

Este nuevo neumático de verano de Michelin, que engloba las funciones de los extintos Latitude Diamaris y Latitude Tour HP –enfocados a 4x4 de altas prestaciones y a un uso mixto asfalto-tierra–, también es más duradero gracias a la incorporación de sílice en su construcción; y más robusto, por su doble carcasa de lona, que aguanta mejor el peso del vehículo y evita disgustos si, esporádicamente, se abandona el asfalto. Porsche Macan, BMW X5 y Volvo XC90 son algunos de los modelos que ya montan los Latitude Sport 3 en origen.

La apuesta por esta nueva denominación de gama pasa por un crecimiento gradual en la demanda de neumáticos para llanta de 17 pulgadas o superior y una previsión aún mayor de cara a los próximos años, con especial incidencia en las llantas de 18 pulgadas. De hecho, en España ese porcentaje es superior al de la media europea, tal y como nos contaba Ramón Diego, responsable de Marketing Operacional de la compañía.

De momento, se sigue manteniendo la gama Latitude Cross (35/65, tierra/asfalto) y Primacy 3, para SUV con llantas inferiores a 17 pulgadas, con el objetivo de cubrir todo el espectro de mercado. Y, para los más exigentes con la utilización en tierra, sigue estando la gama BF Goodrich, también de Michelin.