Coches

- Rafa J. Cid

Mercedes pone precio al CLA

El nuevo cuatro puertas de la firma alemana, versión de tres volúmenes del todavía reciente Clase A, está disponible desde 31.500 euros. Crece 34 centímetros con respecto a él.

Los modelos de acceso de las firmas de lujo se caracterizan por un diseño compacto de dos volúmenes –BMW Serie 1, Audi A3, Lexus CT 200h–, siguiendo la estela del rey de la categoría, el Volkswagen Golf. Para competir con ellos, Mercedes propuso el Clase A. Ahora, el CLA rompe las reglas y en vez de imitar a los compactos prefiere seguir la senda de sus hermanos mayores y presentarse ante esa misma competencia en formato de tres volúmenes. Su jovialidad la ponen las líneas afiladas, casi de coupé a pesar de sus cuatro puertas, en sintonía con los exclusivos CLS, y la tracción delantera. A igualdad de motor, los CLA siguen siendo más asequibles que los Clase C.

La gama de motores la componen tres versiones de gasolina, CLA 180 (122 CV, 31.500 euros), CLA 200 (156 CV, 33.800 euros) y CLA 250 (211 CV, 42.700 euros), junto con otros dos diésel: CLA 200 CDI (136 CV, 33.400 euros) y CLA 220 CDI (170 CV, 38.300 euros).

Estos motores van asociados a cajas de cambio manuales de seis velocidades o automáticos de siete (7G-DCT), y todas las versiones cuentan con sistema de parada y arranque automático. También de serie es el sistema de prevención de colisiones, que avisa cuando el vehículo prevé que puede producirse una, y opcionalmente el que puede llegar a detenerse de forma autónoma.