Coches

- Rafa J. Cid

M5 30 Jarhe: El coche más potente en la historia de BMW

La firma Bávara crea una edición limitada del M5 para conmemorar su 30 aniversario. Entrega 600 caballos de potencia.

El M5 está de cumpleaños, y para celebrarlo BMW le ha incorporado el motor más potente que jamás haya comercializado en un coche de serie: entrega la friolera de 600 caballos de potencia. La que es considerada historicamente una de las grandes berlinas de altas prestaciones más afamadas -y la primera de su segmento de mercado, según sus responsables-, se venderá así armado en serie limitada a 300 unidades bajo la denominación 30 Jahre M5 (M5 30 Aniversario).

Con 4.4 litros de cilindrada, el motor V8 que le da vida genera la no menos colosal cifra de par motor de 700 Nm, y entrega toda esa fuerza a las ruedas traseras mediante una caja de cambios automática de doble embrague DKG. Para lograr ese incremento de potencia de 40 CV los ingenieros de BMW han incrementado la presión del turbo y variado la electrónica del motor, entre otras medidas. En 3,9 segundos es capaz de alcanzar los 100 km/h (varias décimas menos que la versión original de 560 CV), y mantiene la limitación de velocidad a 250 km/h. Mientras, la firma asegura que su consumo a velocidades moderadas no ha aumentado: es de 9,9 litros cada cien kilometros.

Tom Kirkpatrick Fotografie

El aliño de esta ensalada de sensaciones la pone el Pack Competición, opcional en los M5 y de serie en esta versión, y que incluye un nuevo ajuste de las suspensiones hacia la deportividad y un nuevo diferencial trasero M de deslizamiento limitado. Nada mejor para elevar el agarre... y para realizar derrapadas de escándalo.

Para distinguir al M5 30 aniversario la carrocería incorpora diversos elementos del programa de personalización BMW Individual, como las molduras en color negro brillante o la pintura mate Frozen Dark Silver. Ya en el interior, asientos, paneles de las puertas, techo y volante han sido tapizados en Alcantara, y se han colocado estratégicamente diversos logotipos con el nombre de la serie especial.

Audi RS5 (560 CV) o Mercedes Benz Clase E AMG S-Model (585 CV) son sus grandes rivales, y su precio todavía no ha sido difundido.

Tom Kirkpatrick Fotografie