Novedad

- Rafael J. Cid

Lotus homenajea a su legendario Type 25 de Fórmula 1

Así se apellidará el nuevo Exige Cup 430, edición limitada a 25 unidades.

Lotus asombró a finales del pasado año al montar en su deportivo “mediano”, el Exige, el motor V6 turbo de su hermano mayor, el Evora, dando como resultado el poderoso Exige Cup 430 de otros tantos caballos.

Ahora, la firma británica anuncia el lanzamiento del Exige Cup 430 Type 25, una edición limitada a otras tantas unidades que rememora los éxitos del monoplaza de Lotus de Fórmula 1 Type 25 de los años sesenta, el primero que logró ganar uno de los siete campeonatos de la especialidad en poder de Lotus.

Lotus

Cada uno de ellos vendrá acompañado de una placa conmemorativa, y un ejemplar del libro “Jim Clark: Tributo a un campeón”, de Eric Dymock, firmado por Clive Chapman, –hijo del Colin– y por Bob Dance, mecánico de Jim Clark.

Estéticamente, el nuevo modelo emplea dos colores clásicos: British Racing Green (verde británico de competición) o Old English White (Antiguo blanco británico) para la carrocería, con abundancia de fribra de carbono brillante en capot, techo y alerón trasero. Además, el nuevo escape, 10 kilos más ligero que el de acero, es de titanio.

El Lotus Type 25 revolucionó la Fórmula 1 al ser el primer modelo con chasis monocasco de aluminio. Ganó los campeonatos de 1963 y 1965. | Wikipedia

En el interior también abunda la fibra de carbono, presente en asientos o el amplio marco inferior de las puertas, aluminio anodizado en pedalier y otros detalles, y un pomo de madera que vuelve a llevarnos a aquel Type 25. A pesar de que el peso es la obsesión de sus creadores, no olvida sistema multimedia con conectividad.

En lo que a motor se refiere, el Type 25 emplea el mismo V6 que el Exige 430 que toma como base, de origen Toyota, y que entrega 430 CV. Dado que su peso es de tan solo 1.056 kilos, sus prestaciones son de escándalo: 0-100 en 3,3 segundos y una punta de 290 km/h. Entrega toda esa fuerza al eje trasero mediante una caja de cambios manual de seis velocidades, y dispone de un elaborado control de tracción que puedes reglar en seis posiciones diferentes.

Lotus

La amortiguación emplea muelles Nitron ajustables, estabilizadoras Eibach, frenos AP Racing y cubiertas Michelin Pilot Sport Cup 2, de esas que mejoran enormemente su rendimiento en caliente.  

El precio de los Type 25, rematados a mano, será de unos 110.000 euros en el Reino Unido.