Zona retro

- Redacción

Talbot Samba Rallye Ligero y ambicioso

Especialmente recordado por muchos pilotos por ser su primer coche de carreras, el Talbot Samba era un vehículo que contaba con una gama deportiva muy bien escalonada.

La oferta comenzaba con el Samba S, que equipaba un motor de 1,3 litros que desarrollaba 80 caballos y disfrutaba de una ligereza que le daba alas por cualquier carretera de montaña. Pero el más recordado es el Rallye, con el que pilotos como Andrés Vilariño o Borja Moratal competían en el Desafío Samba.

El interior destacó por el volante deportivo de tres radios y el tacómetro con la línea roja en las 7000 rpm. | Archivo

Las primeras doscientas unidades francesas estuvieron reservadas a titulares con licencia federativa. Pese a proceder de un vehículo urbano y popular, su estética se apoyaba en las grandes bandas bicolores a ambos lados y en el logotipo "Rallye" en los laterales, que no pasaban desapercibidos en la época.

Las bandas laterales y los grandes logotipos con la palabra "rallye" eran sus señas de identidad. | Archivo


Gracias a la adopción de dos carburadores Weber dobles de 40 mm, además de un sonido de admisión que enamoraba, la potencia ascendía hasta los 90 caballos, cifra competitiva para los 780 kilos que pesaba el conjunto. 

Gracias a los dos dobles carburadores Weber, la potencia ascendía a 90 caballos.  | Archivo

El sucesor del Simca 1.000 Rallye triunfó en los rallyes e imaginamos que los aficionados con más de 50 años lo recordarán como su primer deportivo auténtico.

 

Principales datos técnicos

MOTOR


Nº de cilindros: 4 en línea

Cilindrada (cc): 1.219

Potencia máx. (CV/rpm): 90/6.700

Par máximo (mkg/rpm): 10,5/5.400

DIMENSIONES


Largo/ancho/alto (mm): 3.506/1.528/1.362

Distancia entre ejes (mm): 2.340

PRESTACIONES


Velocidad máx. (km/h): 176

De 0 a 100 km/h (seg.): 10,1

PESO


Relación peso/potencia: 8,6

CONSUMOS


Medio (l/100 km): 7,9

PRECIO


Impuestos incluidos: 862.000 pesetas (5.180 euros)