Especialmente recordado por muchos pilotos por ser su primer coche de carreras, el Talbot Samba era un vehículo que contaba con una gama deportiva muy bien escalonada.
La oferta comenzaba con el Samba S, que equipaba un motor de 1,3 litros que desarrollaba 80 caballos y disfrutaba de una ligereza que le daba alas por cualquier carretera de montaña. Pero el más recordado es el Rallye, con el que pilotos como Andrés Vilariño o Borja Moratal competían en el Desafío Samba.

Las primeras doscientas unidades francesas estuvieron reservadas a titulares con licencia federativa. Pese a proceder de un vehículo urbano y popular, su estética se apoyaba en las grandes bandas bicolores a ambos lados y en el logotipo "Rallye" en los laterales, que no pasaban desapercibidos en la época.

Gracias a la adopción de dos carburadores Weber dobles de 40 mm, además de un sonido de admisión que enamoraba, la potencia ascendía hasta los 90 caballos, cifra competitiva para los 780 kilos que pesaba el conjunto.

El sucesor del Simca 1.000 Rallye triunfó en los rallyes e imaginamos que los aficionados con más de 50 años lo recordarán como su primer deportivo auténtico.
Principales datos técnicos
MOTOR
Nº de cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cc): 1.219
Potencia máx. (CV/rpm): 90/6.700
Par máximo (mkg/rpm): 10,5/5.400
DIMENSIONES
Largo/ancho/alto (mm): 3.506/1.528/1.362
Distancia entre ejes (mm): 2.340
PRESTACIONES
Velocidad máx. (km/h): 176
De 0 a 100 km/h (seg.): 10,1
PESO
Relación peso/potencia: 8,6
CONSUMOS
Medio (l/100 km): 7,9
PRECIO
Impuestos incluidos: 862.000 pesetas (5.180 euros)