Coches

- Rafa J. Cid

El Lexus RC F vuelve con 468 caballos de potencia

La berlina de altas prestaciones del fabricante japonés se renueva por completo manteniendo motor atmosférico. Costará unos 90.000 euros a finales de año.

Es anti BMW M3/M4 de Lexus –firma en poder de Toyota–, una de las berlinas deportivas más poderosas del planeta. Vuelve a la palestra tras la renovación total de la gama IS Coupé, que ahora recibe la denominación RC.

La nueva estética del RC F es aun más agresiva, como agresivo es su motor V8 de 5 litros de cilindrada, que al contrario que la mayoría de sus competidores no ha optado por la sobrealimentación y ha preferido la precisión y la escalada hacia lo alto de la aguja del cuentavueltas que ofrecen los motores atmosféricos.

En total entrega 468 caballos de potencia, y una de sus más curiosas peculiaridades es que combina el ciclo tradicional Otto con el Atkinson, variando para ello la carrera de los pistones de forma electrónica de cara optimizar los consumos, hasta en un 20%.

Toda esa potencia la envía la caja de cambios ZF automática de ocho velocidades a las ruedas traseras, con las que colabora un diferencial vanguardista con dos embragues controlados electrónicamente que reparten el par de forma óptima en todas las circunstancias, incluso estabilizando las frenadas.