Nos hemos subido a la nueva versión, que estrena plataforma e incrementa la potencia 10 CV hasta los 320.
Honda ha vuelto a superarse. Su Civic Type R sigue siendo el tracción delantera más rápido del mundo, como demostró en el circuito de Nurburgring con un tiempo de 7:43:8. Pero la clave de la nueva versión es que logra ser 7 segundos más rápida que su predecesor en el trazado alemán pero con un nivel de confort muy superior. Si antes resultaba incómodo, ahora, sin llegar a ser un algodón, ha dejado de serlo.
La claves están en el eje trasero, que recupera la amortiguación independiente de los primeros Civic, en sustitución del anterior eje semi rígido; también en la plataforma, nueva por completo, más rígida; en la caja de cambios, de recorridos más cortos, y también en el motor, que crece 10 CV hasta los 320 CV.

Hemos podido probarlo en el circuito alemán de Lausitzring, donde hemos disfrutado a lo grande de su extrema capacidad dinámica. El autoblocante pone la guinda de diversión sin llegar a ser agresivo, la trasera redondea las curvas si la provocamos, y en general el coche logra ser tan ágil como promete sin poner en apuros al conductor merced a una amortiguación muy firme y bien ajustada. Al salir a carretera y desconectar el modo deportivo, el coche suaviza su amortiguación y permite un uso diario y viajes sin incomodidades.
En definitiva, el Civic Type R se racionaliza sin perder locura, y sigue siendo uno de los modelos más apasionantes del mercado. Su precio, 38.400 euros. Y si quieres saber más, no te pierdas el reportaje que estamos preparando para el martes 27 de junio en la edición de papel de AUTOhebdo SPORT.

Honda Civic Honda Civic Type-R 2.0 Turbo 320CV Type-R