Zona retro

- Rafael J. Cid

Los Lancia de la época dorada baten sus records de precio

Junto con varios Grupo B, han sido subastados por Sotheby's en Essen.

Por vez primera, y aprovechando la Techno Classica de Essen, Sotheby's ha realizado una subasta en Alemania en la que han destacado con luz propia modelos deportivos de la "edad dorada" de los rallyes. Acaparando el foco de atención durante la sesión del viernes se subastó un trío de los legendarios Lancia, que se vendieron uno tras otro, todos ellos superando las altas estimaciones de preventa.

RM Sotheby's

Un Lancia Stratos HF Stradale de 1975, extraordinariamente bien conservado, fue el primero (chasis n° 829AR0 001832, unidad n° 397). Ofrecido con solo 11.800 km, el Stratos alcanzó un precio de venta de 545.000 euros.

Esta unidad dejó el taller Grugliasco Works de Bertone el 21 de octubre de 1974, y Lancia completó el montaje unas 12 semanas después, el 9 de enero de 1975. Guido Bignardi de Palermo fue su preimer propietario, y cabe destacar que conservó el automóvil durante 30 años antes de venderlo a Carlo Pungetti, de Bolonia, en 2005.

Nunca se ha restaurado. La pintura está completamente intacta, y el interior sigue siendo totalmente original, e incluye los asientos en buen estado, cuyo revestimiento de Alcantara aligerada está casi siempre deshilachado... pero no en este caso.

RM Sotheby's

Un Lancia 037 Rally Stradale de 1982 fue el siguiente tras el golpe de martillo. Otro coche excepcionalmente original y seguramente uno de los ejemplos de kilometraje más bajo que existen, con solo 3.500 km, el 037 se elevó hasta los 770.000 euros finales, casi duplicando su estimación máxima y convirtiéndose en el más caro vendido en subasta pública.

Con número de serie 0022, se registró por primera vez con la placa PA 733158 en 1984 a Francesco Pio Bignardi, de Palermo. La familia Bignardi es conocida en los círculos de rallyes italianos, pero su 022 no se usó en competición. Carlo Pungetti de Bolonia compró el automóvil en 2005, pero nunca lo registró, quedó almacenado con el resto de su colección. En 2015 fue vendido al actual propietario en Alemania. Hoy en día, el chasis nº 0022 permanece en su estado original, sin restaurar.

RM Sotheby's

Finalmente, un Lancia Delta S4 Stradale de 1985, una unidad con solo 2.200 km de la emblemática homologación del Grupo B de Lancia, rompió también su precio de venta para alcanzar los 1.040.000 euros. Esta unidad ha recorrido solamente 1.375 kilómetros en su historia de más de 30 años, y ha sido restaurado en 2018 para alcanzar un estado impecable. 

Si quieres seguir deleitándote con otros muchas joyas de cuatro ruedas, incluyendo modelos más asequibles echa un vistazo AQUÍ. Os dejamos con un pedazo de Renault 5 Turbo 2 de 1985, vendido por 69.000 euros.

RM Sotheby's