Coches

- Rafa J. Cid

Jaguar y Toyota resucitan a sus héroes

La firma japonesa volverá a fabricar el Land Cruiser de 1984, y Jaguar, 6 unidades del E Type de 1963.

Lo retro está de moda, y los iconos del pasado tienen peso en un presente tan sobrecargado de oferta que hace difícil destacar. Así lo creen Jaguar y Toyota, que se disponen a resucitar dos coches que han marcado su historia: el E Type Lightweight y el Land Cruiser 70 respectivamente.

Jaguar

El E Type de Jaguar fue en su época casi como un Ferrari en la actual: uno de los coches más elegantes y rápidos del mercado, un icono internacional. De él se proyectaron 18 unidades versión Lightweight de aluminio para la competición –114 kilos más ligeras que las originales–, de las que solo 12 vieron la luz.

Pues bien, Jaguar ha decidido hacer 6 réplicas de las unidades que se proyectaron y no llegaron a nacer, otorgándoles los números de chasis previstos en 1963. Equiparán motor 3.8 de 6 cilindros y 340 CV, y su precio es todavía una incógnita. Será alto por su nivel de manufactura… y porque los Lighweight originales se cotizan por millones de euros.

Toyota

El Land Cruiser puso en jaque el dominio de los todoterrenos británicos por su fiabilidad a prueba de bomba, que le hizo convertirse en el más deseado por los que necesitaban un vehículo capaz y a toda prueba en los lugares más remotos del mundo. La versión 70 fue la última evolución "pura", pensada para las rutas más salvajes, ya que posteriores versiones dulcificaron su talante debido a que los 4x4 empezaron a venderse para la ciudad.

Así que aprovechando su onomástica –cumple 30 años–, Toyota ha decidido fabricar unas 200 unidades mensuales durante un año para el mercado nipón. Cambiará su frontal a modo de restyling, y pocos más serán los cambios frente a la versión original.