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- Redacción

La hora de Cupra

Seat ha dado a conocer oficialmente Cupra, la nueva marca independiente que se ocupará de dar vida a sus versiones más deportivas.

Esta denominación, que durante los últimos años ha dado apellido a las versiones más extremas de Seat, tomará identidad propia apoyándose en una avalancha de nuevos modelos que intentarán completar la actividad de la marca matriz.

A la espera de la presentación mundial de la nueva Cupra, prevista para el Salón del Automóvil de Ginebra –8 de marzo–, Seat, junto a un reducido número de medios de comunicación internacionales, nos ha adelantado las particularidades de este movimiento tan espectacular.

El primer desarrollo va a tener como protagonista al Ateca. Antes de finales de este año podremos ver en la calle un SUV que será convenientemente vitaminado para dar rienda suelta a los muchos amantes de este tipo de coches, que buscan más ingredientes de los habituales. Nacerá así el Cupra Ateca.

Montará el motor 2.0 TSI de 300 CV (como el del León Cupra que todos conocíamos hasta ahora), dispondrá de tracción total e incluirá una última evolución del rápido y efectivo cambio DSG de 7 marchas. No hay ninguna duda que se convertirá en uno de los SUV más rápidos del mercado dentro de su categoría, con una velocidad punta de 245 km/h y solo 5,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

En cuanto a su diseño, el Cupra Ateca potencia su imagen exterior con elementos como las dos salidas de escape dobles, llantas de 19 pulgadas, paragolpes más aerodinámicos, difusores delante y detrás, alerón posterior… Destacarán igualmente los revestimientos en color negro para las barras portaequipajes, los retrovisores o los marcos de las ventanillas, entre otros elementos.

Por dentro habrá revestimientos en “Alcantara” de color negro, tanto en los asientos como en los interiores de las puertas, volante y pomo de la palanca de cambios, mientras que el pedalier estará terminado en aluminio. Además, una gran pantalla multifunción táctil de 8 pulgadas centrará la atención en el salpicadero, al igual que el tablero de instrumentos digital.

Del interior destaca la pantalla de 8 pulgadas, la calidad de los acabados y los elementos deportivos. | Seat/Cupra

Entre las opciones, especial atención al kit Performance con frenos más potentes, firmados por Brembo, y utilización de fibra de carbono tanto en el alerón posterior como en el salpicadero, que irá revestido con este sofisticado material.

 

Cupra Ibiza Concept y León TCR

Aunque el Ateca dará el pistoletazo de salida en el mercado, ya está en fase de prototipo el modelo con la base del Ibiza, lo que podría permitirnos contar por fin con el utilitario más deportivo del fabricante español, pues la última generación nos dejó algo “huérfanos” a los amantes de la saga racing del Ibiza.

Pese a que los responsables de Cupra insistieron en que este “concept” está en fase de aprobación, no tenemos duda de que llegará al mercado, y lo hará con un diseño muy llamativo y apéndices estéticos por todos los lados. Por su parte, mecánicamente contará, con toda probabilidad, con el motor gasolina de 2 litros y 200 CV que ya monta la nueva generación del VW Polo GTI, asociado al eficaz cambio automático DSG de doble embrague.

En cuanto al programa deportivo, esta misma temporada Seat tomará parte en los distintos certámenes donde competían con el León con el nuevo Cupra TCR, una consecuencia lógica de asociar la imagen de sus productos de calle con los de la competición. Este cambio traerá consigo una nueva definición exterior para los coches de carreras en consonancia con lo que el usuario podrá encontrar en el concesionario. No olvidemos que Seat es uno de los grandes protagonistas de las TCR Series y estos éxitos le vendrán muy bien para el lanzamiento y consolidación de la marca Cupra. 

Así de imponente lucirá el nuevo Cupra TCR, que dará continuidad a Seat en los circuitos de todo el mundo. | Seat/Cupra