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- Rafa J. CID

El Honda Civic Type R regresa con 310 CV y promete récord en Nurburgring

Con la asombrosa cifra de 310 CV, el Civic Type R se convierte en el tracción delantera más potente del actual mercado automovilístico, y en el modelo más fiero de Honda solo por detrás del superdeportivo NSX.

Ha habido modelos de tracción delantera con más potencia que el actual Civic –como los Ford Focus RS500 de 350 CV–, pero ninguno ha sobrevivido al paso del tiempo y por ello el Type R es, a día de hoy, el tracción delantera más potente del mundo.

Por ello no es de extrañar que el coche japonés haya marcado un tiempo de 7:50 en el circuito de Nurburgring, más rápido que cualquier otro modelo de sus características, pero el record sigue estando en manos del Renault Mégane RS Trophy ya que el crono del Civic fue marcado con unidades en fase de desarrollo y no definitivas.

Así armado, el nuevo Type R alcanza los 270 km/h de velocidad punta y resuelve el paso de cero a cien en 5,7 segundos, cifras que superan a la totalidad de sus rivales de similar planteamiento. El Type R ha sido desarrollado en los circuitos de Suzuka y las instalaciones de pruebas de Takasu, ambos en Japón, y también en el citado Nurburgring.

Es el primero en la saga que incluye amortiguación variable en cuatro puntos, de cara a poder ofrecer suavidad en su uso convencional y más precisión cuando es conducido deportivamente. Se le espera, a un precio por desvelar, entorno al verano de este año.

Acaba de ser presentado oficialmente en el Salón de Ginebra basado en la novena generación de la gama Civic; de ellas, las cuatro últimas han incluido en su oferta versión Type R. El primero, basado en la sexta, data de 1997.