Coches

- Rafa J. Cid

El Honda Civic Type R adelanta al mismísimo NSX

El nuevo modelo, que se presenta en el Salón de París como el segundo prototipo hasta la fecha, entrega 280 CV y supera en prestaciones a todos los anteriores R de Honda, NSX incluido.

En su matrícula dice ser prototipo, pero Honda ya se refiere a él como nuevo Civic Type R, el deportivo más rabioso de la firma japonesa desde 1997, que ahora vuelve en su cuarta generación.

Sus agresivas formas lo son más que nunca –esperemos que no se suavicen en el modelo definitivo–, y bajo el capot acoge al nuevo motor 2.0 i-VTEC que alcanza 280 CV gracias a la inyección directa y, por vez primera en su historia, a la sobrealimentación. Aunque sus cifras concretas de prestaciones todavía no han sido desveladas, sus responsables afirman que "son superiores a todos los R fabricados por Honda de todos los tiempos, desde el Integra al Accord, pasando incluso por el NSX Type R", el deportivo de motor central que Ayrton Senna puso a punto.

Honda Civic Type-R Concept Photograph: James Lipman +44 7803 885275 | James Lipman : jameslipman.com

El nuevo motor 2.0 es capaz de girar a 7.000 rpm, una cifra que no sorprende en un motor Honda, pero sí resulta llamativa para un turbo. Toda su fuerza será entregada a las ruedas delanteras mediante una caja de cabios manual de seis relaciones.

Entre otras novedades de calado, el Honda Civic Type R regresa armado con amortiguación de dureza variable controlable mediente el botón +R, que además influye en la dirección y la respuesta del motor para garantizar el tacto más deportivo.

Honda ha estado analizando los tiempos del nuevo Civic Type R en Nurburgring para hacerse con el record de coche de tracción delantera más rápido del mercado, pero la reciente nueva marca de Renault, que ha bajado de los 8 minutos por vuelta con el Mégane 275 RS, puede haber disuadido a la firma japonesa de intentarlo.