Zona retro

- Rafael J. Cid

La historia de Fiat vive en el museo Heritage Hub de Turín

FCA construye un museo con sus clásicos, prototipos y modelos de competición en las instalaciones de Mirafiori. Pronto abrirá sus puertas al público.

El Heritage HUB, dependiente del departamento de Patrimonio de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), es ya una realidad, aunque todavía no ha abierto sus puertas al público, algo que se espera para finales de año. Funciona como algo más que un museo: es un espacio de propósitos múltiples diseñado con la misión de “la preservación, difusión y promoción del patrimonio de Fiat, Alfa Romeo, Abarth y Lancia”.

El Heritage Hub se ubica en las mega instalaciones de FCA en Mirafiori. Quiere abrir al público a finales de año. | Fiat

La sorpresa más emocionante proviene de una abrumadora exhibición de vehículos: los 15,000 m2 del Heritage Hub tienen más de 250 modelos en exhibición, auténticas joyas, algunas nunca antes exhibidas.

Está ubicado en Turín, en el antiguo lugar de la Officina 81 en Via Plava, parte de la vasta área industrial de Mirafiori, un histórico complejo de fabricación que en su día fue uno de los mas grandes del mundo, y en el que todavía encontramos el mítico edificio con una pista de pruebas en su azotea.

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El Hub también contiene todos los servicios y actividades de FCA Heritage, como el proyecto "Reloaded by Creators", que certifica la originalidad de clásicos privados, y restaura toda la belleza primera si se necesitan piezas de la época. ¡Hasta tienen latas de aceite nuevo de varias décadas!

Impresiona entrar en la nave y contemplar buena parte de los mejores coches italianos de todos los tiempos

El área central cuenta con ocho exposiciones temáticas, cada una de las cuales destaca ocho coches de diferentes épocas y marcas: la más antigua data de 1908 y la más moderna de 2008. Vamos a verlas.

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La era del rally

Lancia, Fiat y Abarth nunca se han apartado de los desafíos de los rallyes, y han tallado sus nombres en los trofeos de los ganadores más prestigiosos. Esta área temática cuenta con el Lancia Fulvia HF 1600, que ganó el Rally de Monte Carlo de 1972, el futurista Stratos HF, el primer coche diseñado ex profeso para ganar el mundial –cosa que hizo en tres ocasiones en los 70–, el victorioso Lancia Delta HF, el Fiat 124 Abarth Rally, inspirador del actual 124 Spider de pilotos oficiales como Monarri, o 131 Abarth Rally.

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Archistars

En esta área encontramos modelos especialmente importantes en su momento, por sus avances técnicos o por su popularidad. El Lancia Lambda es un buen ejemplo. Fue el primer automóvil del mundo con carrocería autoportante, el orgullo de Vincenzo Lancia, y el Lancia Flavia, el primer modelo italiano equipado con tracción delantera y frenos de disco en las cuatro ruedas. Se presentan numerosas creaciones de Fiat diseñadas para la familia: desde el Fiat 500 Topolino A diseñado por Dante Giacosa en su debut, hasta el 600, el automóvil familiar por excelencia en los años del boom económico italiano, y hasta el Fiat Panda y Uno, dos de los éxitos de utilidad moderna más importantes.

Aquí descansan los prototipos de modelos míticos como el 500 o el 600. | Fiat

Concepto y coches personalizados

En esta sección encontramos prototipos y modelos personalizados únicos creados para clientes muy especiales, como la familia Fiat 130 y Panda Rock Moretti, ambos pertenecientes a la familia Agnelli, que presentan accesorios muy especiales, el Abarth 2400 Coupé Alemanno de Carlo Abarth, y la preciosa Lancia Astura Farina y Flaminia Coupé Loraymo.

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Eco y Sostenible

No es algo tan nuevo como creemos, y en esta zona podemos ver modelos optimizados para consumir y contaminar poco. También destacan los prototipos de coches eléctricos, como el X1/23 de 1974 o el Ecobasic.

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Viajes épicos

Esta sección incluye una selección de vehículos que han sido protagonistas de aventuras extraordinarias: por ejemplo, el Fiat Campagnola AR 51 que condujo a lo largo de África desde Ciudad del Cabo a Argel en 1952 en un registro de 11 días, o el Fiat 1100 E que en 1953 completó La primera gira de un solo conductor alrededor del mundo, cubriendo más de 72,000 kilómetros.

Alfa Romeo o Ferrari siguen teniendo sus museos propios en otros lugares

Luego estaba el Fiat 124S que en 1970 llegó al Cabo Norte en 50 días desde Ciudad del Cabo, el Fiat 131 Abarth Diesel que en 1977, antes de su lanzamiento comercial, ganó la incursión de Londres-Sydney. O el ganador de Lancia Delta HF Integral Group A con Miki Biasion y Tiziano Siviero del Safari Rally en 1988, y los 500 Overland, que en 2008 volvieron sobre el camino del evento icónico "Beijing-París", siguiendo la caravana Overland.

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Récords y carreras

Esta sección presenta coches que han dejado su huella a través de la participación en carreras de velocidad y resistencia, o han logrado intentos exitosos de batir récords mundiales. Los dos más antiguos, el Fiat S61 y el 12HP Alfa Sport, la versión de competición del primer coche construido por Lancia, fueron producidos en 1908. Junto a estos modelos se encuentra un Lancia D50 de Fórmula 1. También incluye modelos construidos por Abarth en las décadas de 1950 y 1960 y dos campeones de carreras de resistencia: el Lancia Beta Monte Carlo Turbo y el LC2.

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Pequeño y seguro

Máxima seguridad y dimensiones reducidas: un tema en el que las marcas Fiat y Lancia siempre han trabajado desde principios del siglo XX. Por ejemplo, en 1933, la introducción del Lancia Augusta, el primer automóvil de chasis monocasco, contribuyó a aumentar la rigidez torsional y aumentar la seguridad en caso de colisión. La investigación de Fiat sobre automóviles seguros y compactos se puede ver en varios prototipos interesantes, como el Fiat City Taxi (1968), un vehículo para uso público con un flanco lateral asimétrico inusual, y los modelos ESV 1500 y ESV 2000, ambos diseñados específicamente para analizar seguridad y resistencia en caso de colisión.

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Marcas con estilo

Esta sección contiene varios modelos de diferentes épocas que, gracias a sus características y personalidades, expresaron efectivamente la identidad de sus respectivas marcas en ese momento, introduciendo contenidos estilísticos innovadores que luego se convirtieron en tendencias ampliamente compartidas. El Lancia Aurelia B20 se destaca como un arquetipo de los sedanes de turismo Gran Turismo, prefigurando el fenómeno vintage a través de su renovación de formas y tipologías pasadas, como en el caso del Fiat Barchetta.