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- Redacción

El Golf que viene de la competición

El festival Volkswagen de Worthersee, en Austria, siempre es un hervidero de novedades de la marca en general y del Golf en particular, algunas de las cuales son interesantes experimentos y otro pasan a la producción, como este año el Golf GTI TCR.

Teníamos solo el boceto, pero ya hemos podido ver con más detalle cómo es el Volkswagen Golf GTI TCR Concept, que aunque de momento es un “ensayo”, es casi el modelo definitivo. Si no cambian los planes, se comercializará a finales de año.

Como adelantamos anteriormente, esta versión contará con el motor 2.0 TSI elevado directamente a los 290 caballos (recordemos que el GTI Clubsport desarrolla 265, aunque con la función overboost puede llegar a los 290 CV durante 10 segundos), con un par máximo en este caso de 370 Nm entre 1.600 y 4.300 rpm. Está asociado a la caja de cambios DSG de 7 velocidades y hereda el diferencial autoblocante del GTI Performance, lo que asegura la máxima efectividad en la transmisión de potencia al suelo.

De este motor 2.0 TSI emanan 290 caballos. | Volkswagen

Para estar en consonancia con el conjunto, cuenta con tomas de aire más grandes, el chasis se ha acercado 20 mm al suelo, los frenos son más potentes y la suspensión se ha endurecido para responder con más eficacia a las altas capacidades dinámicas del coche. También equipa de serie llantas de 18 pulgadas.

Estéticamente sigue las pautas, aunque algo más prudentes, de la versión que compite en el TCR –los genes son los genes–, y por dentro la deportividad es patente, pero con elementos de alto equipamiento, como los asientos en cuero y Alcántara o la instrumentación digital.

En cuanto a prestaciones, la velocidad máxima oficial es de 264 km/h, pero Volkswagen la ha limitado a unos más que suficientes 250 km/h.

 

Siguiente nivel

Otro de los prototipos de Worthersee es el Golf GTI Next Level Concept, un coche “laboratorio” con un motor 2.0 TSI potenciado hasta los ¡411 CV! mediante mejoras en el turbo, la inclusión de pistones forjados y un impecable sistema de escape en acero inoxidable. Por fuera destacan las llantas de 20 pulgadas y la decoración mediante franjas plateadas, y por dentro los asientos delanteros son de color negro en Nappa y Alcántara gris. En cuanto a los traseros… se han quitado para dejar sitio a un potente equipo de sonido de 2.480 vatios.

Las franjas plateadas y las llantas de 20 pulgadas caracterizan al Next Level Concept. | Volkswagen

Por otro lado, encontramos el prototipo del Golf Variant TGI GMotion, “apellido” que surge de la unión del gas natural comprimido (GNC) como combustible y del sistema de tracción total de la marca. El motor tiene un cubicaje de 1,5 litros y desarrolla una potencia de 131 caballos, y además de una decoración altamente sugerente tiene suspensión regulable y llantas de 20 pulgadas, entre otros elementos diferenciadores.

Una decoración muy atrevida y deportiva para un modelo propulsado por gas natural con 131 CV de potencia. | Volkswagen