Zona retro

- Rubén Tejedor

Los pilotos españoles de F1 y sus coches Gené y el BMW M3

Marc Gené tiene dos coches para su uso particular cedidos por BMW, un M3 y un M5. Para esta prueba se presentó en Montmeló con el que más usa, el M3.

“El motor de 343 CV del M3 es fantástico, aunque si el coche pesase 200 kilos menos las prestaciones serían realmente increíbles. Una de las cosas que más me gusta es lo racional que es, está muy bien pensado para usarlo a diario. Hasta el consumo es contenido, no superando los 12 litros cada cien kilómetros si no te pasas con el acelerador. Otro de los detalles que marca la diferencia es el sonido metálico tan característico de los seis cilindros de este propulsor. Cuando empiezas a animarte y a ir deprisa el sonido invita a exprimir el motor al máximo. Es fantástico.

La pena es que el día antes de estas cruzadas el propietario de este M3, Marc, había puesto los neumáticos nuevos. | Jorge Brichette

En cuanto al interior, está muy cuidado, con detalles que hacen más cómoda la vida a bordo. El encontrar la posición de conducción adecuada es muy sencillo, ya que el volante y el asiento tienen múltiples reglajes; personalmente me gusta ir lo más bajo posible. El volante también es muy deportivo, con un diámetro bastante ancho. Por contra, los asientos no son demasiado envolventes, y la sujeción lateral podría mejorar.

El interior del M3 es sobrio y elegante, con un puesto de conducción en el que encontrar la postura adecuada es una tarea muy fácil. | Jorge Brichette

El chasis, su fuerte. El coche tiene todo tipo de ayudas electrónicas a la conducción, pero yo las desconecto todas nada más subirme en él. Las suspensiones son muy buenas, aunque sería bueno tener la opción de poder endurecerlas cuando quieres hacer una conducción más agresiva. El chasis es uno de los puntos fuertes del coche, y de hecho está preparado para soportar un motor mucho más potente. El paso por curva es muy rápido y seguro, especialmente en aquellos giros por donde se puede ir más deprisa. La sensación que tienes es que el coche lleva apoyo aerodinámico, aunque en realidad no sea así. El sistema de frenos está acorde con las prestaciones del coche, y en el tiempo que lo he tenido nunca he sentido que los frenos se fatigasen. La caja de cambios es muy buena, pero después de probar el cambio SMG secuencial puedo decir que éste es definitivo, incluso mejor que el del Ferrari 360 Modena que tuve ocasión de conducir, y desde luego me gustaría cambiar la unidad que tengo por una con este tipo de cambio”.

Marc Gené, piloto probador del equipo Williams-BMW. | Jorge Brichette

MARC GENÉ*


Fecha de nacimiento: 29 de marzo de 1974

Lugar de nacimiento: Sabadell (Barcelona)

Estado civil: Soltero

Estatura: 173 cm

Peso: 69 kg 

Trayectoria en Fórmula 1

Grandes Premios: 34

Debut: Melbourne 1999

Mejor resultado:

Equipo actual: Williams BMW (probador) 

PALMARÉS


1987-1992: Karting, un Campeonato de España.

1992: 5º en el Campeonato de España Fórmula Ford 1600.

1993: Subcampeón de Europa de Fórmula Ford.

1994: Campeonato de Fórmula 3 Británica.

1995: Campeonato de Fórmula 3 Británica.

1996: Campeón de la II FISA Golden Cup Superfórmula

1997: Campeonato FIA de Formula 3000.

1998: Campeón del Open Fortuna by Nissan.

1999: 17º en Fórmula 1 con Minardi y 1 punto.

2000: Fórmula 1 con Minardi.

*Datos de piloto y palmarés hasta el año 2000.

Marc disfruta de lo lindo al volante de su M3. | Jorge Brichette

FICHA TÉCNICA BMW M3

Motor


Emplazamiento: delantero longitudinal

Nº de cilindros.: 6 en línea

Cilindrada (cc): 3.246

Alimentación: inyección electrónica multipunto

Válvulas por cilindro: 4

Pot. máx.(CV/rpm): 343/7.900

Par máx. (mkg/rpm): 37,2/4.900

Transmisión


Caja de cambios: manual, 6 velocodades

Tracción: trasera

Suspensión


Delantera: McPherson. Amortiguadores telescópicos, muelles helicoidales y estabilizadora

Trasera: multibrazo. Amortiguadores telescópicos, muelles helicoidales y estabilizadora

Dirección


Tipo: cremallera asistida

Frenos


Delantero/diám. (mm): disco ventilado/325

Trasero/diám. (mm): disco ventilado/328

Ruedas


Llantas: aleación 8 y  9 x18´´

Dimensiones (mm)


Longitud: 4.490

Anchura: 1.780

Altura.: 1.380

Batalla: 2.730

Vía del.: 1.510

Vía tras.: 1.530

Peso


En vacío (Kg): 1.570