Novedad

- Rafa J. Cid

FreeValve: Koenigssegg y Qoros ya tienen motor sin árbol de levas

Incrementa la potencia casi un 50% y rebaja el consumo un 15%.

FreeValve es un nuevo sistema de control de válvulas que reemplaza al tradicional árbol de levas y su correa de distribución por un nuevo método: actuadores electro-hidráulico-neumáticos individuales por cada válvula, controlados por ordenador. Koenigssegg, la firma de superdeportivos sueca, es la poseedora de la patente, y la china Qoros, la primera que lo incluirá en un coche de serie.

Con este nuevo sistema, cada una de las válvulas puede variar de forma individual los momentos de cierre y apertura, y adaptarlos de manera inmediata a las condiciones de conducción. Así, es posible maximizar prestaciones si el conductor desea respuestas rápidas o deportivas, o minimizar consumos en conducción convencional.

Los responsables de Freevalve afirman que su sistema no es nuevo, pero que ha logrado mejorar a los precedentes por su bajo coste, que será competitivo cuando sea llevado a la producción en serie.

MARK ANDREWS
Qoros 3 Qamfree 1.6 en el Salón de Guangzhou.

Qoros, una nueva firma china que por el momento no comercializa sus coches en España, ya ha montado este sistema en el prototipo Qoros Qamfree concept mostrado en abril de 2016, y se dispone a incluirlo en sus coches de serie, en concreto en los Qoros 3, que ya han podido verse así dotados en el Salón de Guangzhou, en noviembre.

Así armado, el Qoros 3 con bloque de cuatro cilindros y 1.6 litros Qamfree mejora los consumos entorno a un 15%… y las cifras de potencia y par nada menos que un 45% aproximadamente. Así, su rendimiento total es de 230 CV y 320 Nm.

Qoros comenzará en breve la venta de sus coches en Europa, momento en el que podremos comprobar si de verdad este sistema hace lo que promete. Aquí tenéis una animación de como funciona el nuevo sistema FreeValve:

https://youtu.be/OZWeNPi2XkE