Fue diseñado a medias con la casa británica Cosworth para lograr construir las 5.000 unidades necesarias para competir en el Europeo de Turismos. Era el año 1986.
Exteriormente no tenía desperdicio. Además del característico alerón trasero, equipaba atrevidos faldones por todo su perímetro y unas llantas de 15 pulgadas que le quedaban como anillo al dedo.

En cuanto a su mecánica, se estrenaba una joya que estuvo en activo hasta el final de la vida del Escort Cosworth y del que se llegaron a extraer casi 500 caballos en aquellos Sierra RS 500 de circuitos.

En la versión comercial, el dos litros turbo desarrollaba 204 caballos. Una cifra más que holgada para un vehículo de propulsión trasera con autoblocante y unas suspensiones que pecaban de blandas para su potencia. Al volante era un todo o nada. Por debajo de 3.000 vueltas era un vehículo incluso dócil, pero a partir de ahí, cuando la sobrealimentación se dejaba sentir, había que saber contravolantear muy bien, ya que las cruzadas estaban a la orden del día en cualquiera de las tres primeras marchas.

Principales datos técnicos
MOTOR
Nº de cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cc): 1.998
Potencia máx. (CV/rpm): 204/6.500
Par máximo (mkg/rpm): 28,1/4.500
DIMENSIONES
Largo/ancho/alto (mm): 4.460/1.730/1.380
Distancia entre ejes (mm): 2.610
PRESTACIONES
Velocidad máx. (km/h): 231
De 0 a 100 km/h (seg.): 7,0
PESO
Relación peso/potencia: 6,0
CONSUMOS
Medio (l/100 km): 10,1
PRECIO
Impuestos incluidos: 3.838.000 pesetas (23.067 euros)