Zona retro

- Redacción

Ford Sierra RS Cosworth Una joya mecánica

Fue diseñado a medias con la casa británica Cosworth para lograr construir las 5.000 unidades necesarias para competir en el Europeo de Turismos. Era el año 1986.

Exteriormente no tenía desperdicio. Además del característico alerón trasero, equipaba atrevidos faldones por todo su perímetro y unas llantas de 15 pulgadas que le quedaban como anillo al dedo.

El característico alerón trasero le proporcionaba mucha identidad. | Archivo

En cuanto a su mecánica, se estrenaba una joya que estuvo en activo hasta el final de la vida del Escort Cosworth y del que se llegaron a extraer casi 500 caballos en aquellos Sierra RS 500 de circuitos. 

El dos litros firmado por Cosworth aguantaba más de los 204 caballos de serie. | Archivo

En la versión comercial, el dos litros turbo desarrollaba 204 caballos. Una cifra más que holgada para un vehículo de propulsión trasera con autoblocante y unas suspensiones que pecaban de blandas para su potencia. Al volante era un todo o nada. Por debajo de 3.000 vueltas era un vehículo incluso dócil, pero a partir de ahí, cuando la sobrealimentación se dejaba sentir, había que saber contravolantear muy bien, ya que las cruzadas estaban a la orden del día en cualquiera de las tres primeras marchas.

El interior era su punto menos cuidado. Se parecía demasiado a los otros modelos de Ford Sierra. | Archivo

 

Principales datos técnicos

MOTOR


Nº de cilindros: 4 en línea

Cilindrada (cc): 1.998

Potencia máx. (CV/rpm): 204/6.500

Par máximo (mkg/rpm): 28,1/4.500

DIMENSIONES


Largo/ancho/alto (mm): 4.460/1.730/1.380

Distancia entre ejes (mm): 2.610

PRESTACIONES


Velocidad máx. (km/h): 231

De 0 a 100 km/h (seg.): 7,0

PESO


Relación peso/potencia: 6,0

CONSUMOS


Medio (l/100 km): 10,1

PRECIO


Impuestos incluidos: 3.838.000 pesetas (23.067 euros)