Coches

- Rafa J. Cid

El nuevo Ford Focus RS, con "más de 320 CV" y tracción 4x4

Claudio Mesale, responsable máximo de diseño de la firma del óvalo, nos recibió en exclusiva en Colonia para mostrarnos los secretos de su nueva bomba.

La tradición se renueva: el Focus RS regresa para recuperar el cetro de compacto deportivo más apasionante del momento, para lo que tendrá que vérselas con figuras como el Renault Mégane RS Trophy, el Volkswagen Golf R o el Seat León Cupra.

El primero de sus argumentos será la potencia: el motor 2.3 EcoBoost turbo de cuatro cilindros, derivado del Mustang, promete una potencia máxima de "más de 320 CV". La cifra definitiva será desvelada, probablemente, en el Salón de Ginebra, que abre sus puertas el mes que viene.

Y para entregar toda esa caballería ya no es suficiente un eje delantero con autoblocante: el nuevo RS opta por la tracción total mediante un complejo y avanzado sistema que permite al coche rodar como tracción delantera en condiciones normales, y como 4x4 cuando las necesidades de agarre lo requieren. El sistema incluye dos embragues electromecánicos en el eje trasero capaces de entregar a su rueda correspondiente del 0 al 100% del par disponible.

El martes de la semana que viene publicaremos en AUTOhebdo SPORT el reportaje completo con las declaraciones de Claudio Mesale. No te lo pierdas.

Para terminar, añadimos el video de Ken Block con el Focus RS, al estilo de sus habituales Gymkhanas, esta vez en la factoría de Ford.