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- Javier Arenas

Fiat 500L Beats Edition: sube el volumen

El nuevo tope de gama del monovolumen compacto de Fiat, basado en el 500L Trekking, añade las mecánicas de 120 CV, de gasolina y diésel, y propone una estética más agresiva acompañada de un sistema de audio calibrado por expertos productores musicales. Llegará en marzo.

Un toque de deportividad nunca viene mal. De ahí que la propuesta para este año en la familia 500L, con la denominación Beats Edition, se centre en mostrarnos un aspecto más “agresivo”, que cuenta, por ejemplo, con la posibilidad de incorporar dos colores –gris o negro– con acabado mate, detalles en color rojo en los retrovisores, cromados o las llantas de color negro, que también contrastan con el color rojo de las pinzas de freno. Dentro sigue la misma línea de la carrocería, con un predominio del color negro, terminación del salpicadero en gris mate, cromados, y tapicería de piel para los asientos, también oscura, que contrasta con el logo “500” en rojo.

Pero más allá de estos toques estéticos, esta nueva versión del 500L se sitúa en lo más alto de la gama porque en realidad es un 500L Trekking (hasta ahora el tope), con el sistema Traction+ y con alguna mejora. La más evidente es la que le da nombre, un sistema de audio desarrollado por la marca Beats, que forma parte del equipamiento de serie. Para ser más exactos, se trata de un equipo de 520w que ha sido calibrado por los productores musicales Dr. Dre y Jimmy Iovine con el objetivo de recrear un espacio de sonido de alta calidad.

120 CV, en gasolina y diésel

Las novedades que trae el 500L Beats Edition debajo del brazo son las dos mecánicas de 120 CV, gasolina y diésel, conocidas en otros modelos pero nuevas en el monovolumen compacto. Se trata del 1.4 T-Jet de gasolina y el Multijet II de gasóleo. En el primer caso, ejemplo de downsizing, con una cilindrada reducida asociada a un turbocompresor de inercia reducida, con una cifra de potencia de 120 CV y un par de 215 Nm, que aseguran brío sin que la cifra de consumo se vea comprometida (6,9 l/100 km). Su espejo en la gama diésel es el Multijet II, con sistema common rail de última generación, también de 120 CV. Ambos con una respuesta rápida de aceleración y, al mismo tiempo suavidad de marcha, aunque más lineal en el caso del 1.4 T-Jet y con algo más de brío en el turbodiésel y también una cifra de consumo bastante más contenida (cita 4,6 l/100 km de media), con lo que se convierte en un buen aliado para largos recorridos.

Javier Arenas (Balocco, Italia)

Marca: Fiat / Modelo+Versión: 500L Beats Edition 1.4 T-Jet

PRECIO: 22.810 euros (en Italia)

MOTOR

Emplazamiento: delantero

Combustible: gasolina sin plomo 95

Nº de cilindros: 4 en línea

Cilindrada (cc): 1.368

Potencia máxima (CV/rpm): 120/5.000

Par máximo (Nm/rpm): 215/2.500

Alimentación: inyección electrónica (MPI)

Válvulas por cilindro: 4

TRANSMISIÓN

Embrague: -

Caja de cambios: manual; 6 velocidades

Tracción: delantera

SUSPENSIÓN

Delantera: independiente, tipo McPherson

Trasera: independiente, eje de torsión

DIMENSIONES

Largo/ancho/alto (mm): 4.270/1.800/1.679

Batalla/vía del./tras. (mm): 2.612/1.522-1.519

Maletero (litros): 412-1.480

PESO

En orden de marcha (kg): 1.290

PRESTACIONES

Velocidad máxima (km/h): 183

De 0 a 100 km/h (seg.): 11,0

CONSUMO

Ponderado (l/100 km): 6,9

Emisiones CO2 (g/km): 163