Coches

- Rafa J. Cid

¡Felicidades Citroën CX!

El que fue buque insignia de la firma francesa cumple 40 años desde su nacimiento en 1974.

El CX nació con la complicada papeleta de relevar al DS, un coche avanzado para su época, tanto, que de él heredó la amortiguación neumática, que siguió garantizando un confort de marcha de leyenda. El nombre, CX, proviene de su bajo coeficiente de penetración aerodinámico –0,35– uno de los mejores entre sus coetáneos.

Citroën dio a conocer el CX 2000 en el Salón del Automóvil de París de 1974, y en 1975 fue galardonado con el premio al Coche de Año en Europa. Obra de la mano de Robert Opron, medía 4,63 metros de longitud y se caracterizó por una gran ergonomía: todo estaba a mano para el conductor.

Fue el primer coche diésel de Citroën, y en 1985 estrenó los frenos ABS entre los coches franceses. Su producción cesó en 1991, y hasta entonces se fabricaron 1,2 millones de unidades.

El Citroën CX participó brevemente en competición: logró imponerse en el Rally del Senegal tres años consecutivos (1977 a 1979), en el Rally de Biarritz del 1980 o el Mille Pistes de 1981, y no podemos olvidar su participación en el Dakar de la mano de Jackie Ickx. Para más información, os dejamos el link del Club CX: http://www.elcitroencx.org/