Novedad

- Redacción

Fallece Sergio Marchione, cabeza del Grupo fiat

Mike Manley, responsable de Jeep, le sucede en el cargo. Mientras, Ferrari pasa a manos de Elkan.

El empresario canadiense de origen italiano Sergio Marchionne, ex presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Ferrari, ha fallecido este miércoles a los 66 años en un centro médico en Suiza tras varios días en estado irreversible por las complicaciones derivadas de una operación, ha informado la compañía automovilística.

“Desafortunadamente, lo que temíamos ha ocurrido. Sergio Marchionne, hombre y amigo, ha fallecido”, expresaba John Elkann, presidente de FCA.

Después de catorce años al frente de FCA, Marchionne fue relevado de urgencia de sus cargos el 21 de julio, cediendo el testigo como CEO a Mike Manley y la presidencia de Ferrari a John Elkann.

Marchionne estaba ingresado desde hace casi un mes tras una operación en el hombro. En su última aparición pública, a finales de junio, se lo notó muy fatigado. En Italia se habla de un tumor de pulmón, extremo no confirmado por la familia ni FCA. El dirigente tenía también un cargo relevante en la tabaquera Phillip Morris, esponsor de Ferrari.

En 2004 se convirtió en consejero delegado de Fiat Group, que tras la Gran Recesión se hizo con una parte mayoritaria en Chrysler. El directivo lideró la fusión entre ambas, pasando de dos firmas disfuncionales al séptimo mayor fabricante del mundo.

Desde 2014 Marchionne presidió Ferrari, hasta hace escasos días. Asimismo, fue presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles y ostentó cargos en la junta del banco suizo UBS.