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- Redacción

Ford Escort RS Cosworth Efectividad total

Auténtica arma para rallyes y matriculable, el Escort RS Cosworth de 1992 era un vehículo que sumaba a su potente motor turbo de 227 caballos un sistema de tracción integral y una estética impresionante.

El enorme alerón trasero levantaba pasiones. | Archivo

Nacido en la época de los Grupo A del Mundial de rallyes, cuando disfrutábamos de vehículos de calle que se parecían mucho a los de competición, era el arma ideal para desbancar a los Lancia Delta Integrale tanto en los rallyes como en las listas de ventas. Para ello heredó los elementos que mejor resultado habían dado en el Sierra Cosworth, montándolos en la carrocería más liviana y compacta del Escort.

La estética del Escort Cosworth era un argumento de ventas. | Archivo

El motor turbo de 2 litros incorporaba un turbocompresor más grande que aumentaba la potencia hasta los 227 caballos. Este permitía al coche alcanzar los 100 km/h en menos de 7 segundos, pero se mostraba con un temperamento muy marcado sobre todo cuando el turbo comenzaba a soplar. Por ello, dos años más tarde se cambió el enorme Garret T3 por un T2 de menor tamaño que dulcificó su respuesta. 

La efectividad en marcha era uno de sus mejores argumentos de ventas. El reparto de par –un 34 por 100 delante y un 66 por 100 detrás con un diferencial autoblocante–, le permitía, además, ser muy divertido y rápido en todo tipo de terrenos. 

Los 227 caballos de su motor y la tracción total lo hacían un coche muy efectivo. | Archivo

 

Principales datos técnicos

MOTOR


Nº de cilindros: 4 en linea

Cilindrada (cc): 1.998

Potencia máx. (CV/rpm): 227/6.000

Par máximo (mkg/rpm): 29,7/3.500

DIMENSIONES


Largo/ancho/alto: 4.211/1.734/1.425

Distancia entre ejes: 2.551

PRESTACIONES


Velocidad máx. (Km/h): 232

De 0 a 100 Km/h (seg.): 6,9

PESO


Relación peso/potencia: 5,28

CONSUMOS


Medio (l/100 km): 11,4

PRECIO


Impuestos incluidos: 4.200.000 pesetas (25.242,51 euros)