Auténtica arma para rallyes y matriculable, el Escort RS Cosworth de 1992 era un vehículo que sumaba a su potente motor turbo de 227 caballos un sistema de tracción integral y una estética impresionante.

Nacido en la época de los Grupo A del Mundial de rallyes, cuando disfrutábamos de vehículos de calle que se parecían mucho a los de competición, era el arma ideal para desbancar a los Lancia Delta Integrale tanto en los rallyes como en las listas de ventas. Para ello heredó los elementos que mejor resultado habían dado en el Sierra Cosworth, montándolos en la carrocería más liviana y compacta del Escort.

El motor turbo de 2 litros incorporaba un turbocompresor más grande que aumentaba la potencia hasta los 227 caballos. Este permitía al coche alcanzar los 100 km/h en menos de 7 segundos, pero se mostraba con un temperamento muy marcado sobre todo cuando el turbo comenzaba a soplar. Por ello, dos años más tarde se cambió el enorme Garret T3 por un T2 de menor tamaño que dulcificó su respuesta.
La efectividad en marcha era uno de sus mejores argumentos de ventas. El reparto de par –un 34 por 100 delante y un 66 por 100 detrás con un diferencial autoblocante–, le permitía, además, ser muy divertido y rápido en todo tipo de terrenos.

Principales datos técnicos
MOTOR
Nº de cilindros: 4 en linea
Cilindrada (cc): 1.998
Potencia máx. (CV/rpm): 227/6.000
Par máximo (mkg/rpm): 29,7/3.500
DIMENSIONES
Largo/ancho/alto: 4.211/1.734/1.425
Distancia entre ejes: 2.551
PRESTACIONES
Velocidad máx. (Km/h): 232
De 0 a 100 Km/h (seg.): 6,9
PESO
Relación peso/potencia: 5,28
CONSUMOS
Medio (l/100 km): 11,4
PRECIO
Impuestos incluidos: 4.200.000 pesetas (25.242,51 euros)