Zona retro

- Redacción

Hyundai Coupe 2.0 16V El deportivo popular

Estamos quizá ante el coche menos deportivo de todo nuestro repaso de los años 80 y 90, pero sin duda, fue uno de los más exitosos.

Llegó en 1996 revolucionando el mercado gracias a una línea agresiva, a un motor con prestaciones de deportivo y a un precio de algo más de 2,5 millones que dejaba a toda su competencia sin armas para luchar contra él.

Los acabados no eran lo mejor, pero contaba con un equipamiento muy completo. | Archivo

Su interior gozaba de una buena habitabilidad y un maletero más digno de un compacto que de un coupé. El diseño del salpicadero tampoco pasaba desapercibido, contando aparte con un equipamiento de serie por encima de la media. Todo esto hizo que las carreteras se plagasen de este modelo y que la firma coreana dejase de ser una extraña en nuestro país. En su contra sólo encontrábamos unos materiales de calidad muy justa, una caja de cambios de tacto mejorable y una instrumentación algo escasa. 

El dos litros de 138 CV ofrecía unas prestaciones bastante aceptables. | Archivo

En marcha ofrecía un comportamiento bastante deportivo, algo a lo que acompañaba su motor de casi 140 CV que en bajos no disponía de un rendimiento muy elogiable, pero que contaba con una respuesta muy buena en alta. Posteriormente se comercializó una versión de 1.600 cc con 114 CV, que reducía su precio hasta casi los 2,3 millones.

Las forzadas líneas y un precio supercompetitivo fueron su mejor baza en las listas de ventas. | Archivo

 

Principales datos técnicos

MOTOR


Nº de cilindros: 4 en línea

Cilindrada (cc): 1.975

Potencia máx. (CV/rpm): 138/6.000

Par máximo (mkg/rpm): 18,4/4.800

DIMENSIONES


Largo/ancho/alto (mm): 4.340/1.730/1.303

Distancia entre ejes (mm): 2.475

PRESTACIONES


Velocidad máx. (km/h): 200

De 0 a 100 km/h (seg.): 9,2

PESO


Relación peso/potencia: 8,9

CONSUMOS


Medio (l/100 km): 10,6

PRECIO


Impuestos incluidos: 2.620.000 pesetas (15.746,52 euros)