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- Rafa J. Cid

Cuenta atrás para los Hyundai N: este es el último prototipo, el RM16

La firma coreana ultima sus modelos de altas prestaciones, los futuros N, con el ex ingeniero jefe de BMW M como máximo responsable.

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Hace escasos días os mostrábamos un i30 Turbo con logos N que participó en las 24 Horas de Nurburgring, pero la firma coreana mantiene los interrogantes abiertos a la hora de definir como serán sus futuros modelos N de calle. Y la mayor incógnita está en la colocación de su motor: esta podría ser central, como anticipan todos sus prototipos. Así se aprecia en el nuevo RM16 concept, develado en el Salón de Busan, que continúa el desarrollo que se inició con el RM14 de 2014.

Albert Biermann, Jefe de Desarrollo de Pruebas de Vehículos y de alto rendimiento de Hyundai Motor y ex responsable de ingeniería de BMW M –nada menos–, fue contratado para la creación de esta división y ha comentado que "los modelos RM son el "laboratorio" para el desarrollo de nuestros futuros modelos N de alto rendimiento".

El último concepto hereda las características de los modelos anteriores RM14 y RM15, en particular la transmisión manual y el motor 2.0 theta T-GDI de seis velocidades de 300 CV. situado en posición central trasera. Este incluye un turbocompresor eléctrico para mejorar potencia y capacidad de respuesta, un diferencial de deslizamiento limitado electrónico (E-LSD) y un escape variable con sonido trabajado y adaptable a las circunstancias de conducción.

Además, el RM16 cuenta con la misma distribución peso (43% delante, 57% detrás), beneficiándose de un centro de gravedad inferior a 500 mm del suelo. Innovaciones de ahorro de peso, vistas por primera vez en RM15, ayudan a mejorar las prestaciones, como el chasis en aluminio y la carrocería en fibra de carbono reforzada. Además, el alerón trasero controlado automáticamente optimiza la aerodinámica de acuerdo a diferentes condiciones de conducción.