Al volante

- Rafa J. Cid

Conducimos el Volkswagen Golf R 2017

El hermano mayor del Golf GTI regresa con 310 CV, tracción total y escape Akrapovic. El precio arranca desde los 43.680 euros.

En la literatura y en el cine existe un personaje recurrente al que conocemos bien: el forzudo grandote con corazón de oro incapaz de matar una mosca, siempre a la sombra del protagonista. Eso sí, el día que se cabrea, lo pone todo patas arriba. El Golf R es algo así. Mientras el GTI se lleva la fama, el R es un modelo muy superior en prestaciones, armado además con tracción total y que, a pesar de no tener la fama de su hermano pequeño, su talante deportivo es parejo. Hoy hemos conducido la nueva versión 2017, brevemente, en el Circuito de Mallorca, junto con un selecto grupo internacional de periodistas.

El Golf R 2017 está disponible en versiones de 3 y 5 puertas, además de familiar (Variant). Es una evolución del que fue lanzado en 2014 y adopta los recientes cambios estéticos que ha sufrido toda la gama Golf, como faros tipo Led, defensas o aletas. Y quizá el cambio más importante de este restyling es el nuevo cuadro de relojes digital, que muestra el cuentarrevoluciones cuando pilotamos o el guiado por GPS cuando lo necesitamos.

Toma de contacto: por el momento, hemos podido "pilotar" el R brevemente en el Circuito de Mallorca.

Además, el R incorpora detalles específicos, como las tomas de aire y el difusor trasero con sus cuatro saldas de escape, las llantas o los retrovisores en color plata. Y la buena noticia es que, en opción, está disponible un escape Akrapovic de excelente sonoridad.

Por dentro se mantiene la misma tónica, y aunque el R cuenta con volante exclusivo, asientos deportivos y otros detalles, la cabina es más elegante que Racing. Como puedes apreciar, tratamos con un lobo con piel de cordero, visualmente incluso más modesto que su hermano GTI: al verlo no delata a las claras todo su potencial.

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En cuanto al motor, el R mantiene el bloque 2.0 TSI sobrealimentado, que puede asociarse cajas de cambio manual o automática DSG de doble embrague. Su potencia crece 10 CV hasta los 310, y el par, 20 Nm hasta los 400, todo un anuncio de prestaciones: en 4,6 segundos se pone a 100 km/h, cifra que mejora a cañones como el Subaru Impreza STi o el Ford Focus RS, dos de sus rivales directos. Eso sí, como todo “forzudo bueno” alemán, mantiene su limitación de velocidad a 250 km/h, aunque podría alcanzar muchos más.

Dinámicamente, el Golf R resulta francamente parejo al GTI: las suspensiones poseen reglajes muy semejantes, muy firmes pero que mantienen un confort suficiente, algo fomentado por su capacidad de variar la dureza de la amortiguación en pequeña medida. Y aunque los ingenieros de la firma nos dicen que el R es ligerísimamente más confortable, en las 3 vueltas que hemos podido conducirlo en el Circuito de Mallorca, las sensaciones han sido muy semejantes. Basta con que calce llantas más grandes y cubiertas de menor flanco para igualar las cosas.

El escape Akrapovic reduce peso y suena como ángeles cabreados.

Así que las diferencias claras vienen de la mano de la potencia, 65 CV superior al GTI, y del sistema de tracción. El R cuenta con tracción a las cuatro ruedas, altamente eficaz y que lleva al coche sobre raíles, mientras que el GTI es un tracción delantera con autoblocante. Este último elemento, ausente en el R, da un carácter al GTI del que carece su hermano mayor. Por su parte, ambos mantienen una trasera muy agarrada al suelo y no es fácil jugar con ella para negociar curvas cerradas.

Por último, comentar que los Golf R pueden incluir todos los extras tecnológicos de la nueva gama Golf, como la pantalla de 12 pulgadas o los sistemas de frenada de emergencia con detección de peatones, programador de velocidad activo con automatismo en atascos y un largo etcétera.

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El R está disponible en versiones de 3 y 5 puertas, además de familiar (Variant).

En definitiva, el Golf R es un coche perfecto para los que quieren disfrutar a volante sin llamar la atención a gritos. Su tacto deportivo es muy generoso, muy parejo al del GTI, aunque sin llegar a la radicalidad de los citados rivales STI y RS, tanto por dureza de amortiguación como por reglajes y, en buena parte, porque su sistema de tracción total es más simple. A cambio, resultará a buen seguro el más asequible de todos ellos, virtud que comparte con el reciente Seat León Cupra 300 CV, que en su versión familiar es también 4x4.

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FICHA TÉCNICA

Volkswagen Golf R

Desde 43.680 euros

MOTOR

Emplazamiento: delantero transversal

Combustible: gasolina

Nº de cilindros: 4 en línea

Cilindrada (cc): 1.984

Potencia máxima (CV): 310

Par máximo (Nm): 400

Alimentación: inyección mixta directa indirecta, turbo

Válvulas por cilindro: 4

TRANSMISIÓN

Embrague: bidisco en aceite

Caja de cambios:  automática, 7 velocidades

Tracción: integral permanente

SUSPENSIÓN

Delantera: independiente,McPherson

Trasera: independiente, multibrazo

PRESTACIONES

Velocidad máxima (km/h): 250

Acel. de 0 a 100 km/h (seg.): 4,6