Zona retro

- Rafael J. Cid

¡Todavía estás a tiempo de comprar un Grupo B totalmente nuevo!

Silvertone Auctions subasta un MG Metro 6R4 con 11 kilómetros (7 millas) en su odómetro.

Este MG Metro 6R4 stradale es probablemente el único coche de rally Grupo B sin matricular, nuevo, en todo el mundo. Con un odómetro que marca tan solo siete millas –unos 11 kilómetros– y al que nunca le ha caído encima una gota de lluvia, se ha mantenido en su estado de entrega desde su nacimiento, cubierto con cera de fábrica, como se recogió en Abingdon en 1986. Será subastado el próximo 28 por Silverstone Auctions en el Reino Unido, y su precio se estima ronde los 250.000 euros.

Silvertone Auctions

Fue comprado por su primer propietario directamente de Austin Rover Group Ltd el 5 de diciembre de 1986 como un kit con un conjunto completo de instrucciones de ensamblaje, y se transportó a su hogar en Oxfordshire. La idea de Austin Rover fue entregar el coche como un automóvil de tipo kit car, de forma que los propietarios estaban obligados a realizar un pequeño grado de montaje final antes de estar terminado, lo que reducía los costes de homologación para el fabricante.

Silvertone Auctions

Vivió los siguientes años en puestos en la casa de la familia hasta mayo de 1996, cuando la viuda del difunto propietario se puso en contacto con Kevin Wheatcroft del Museo Donnington y le ofreció el Metro en préstamo a largo plazo al Museo, ya que ella sentía que sería apreciado por un audiencia entusiasta. Se llegó a un acuerdo y el 17 de septiembre de 1996, el pequeño MG comenzó el viaje por la autopista hasta su nuevo hogar.

Silvertone Auctions

Allí permanecería hasta que el actual propietario lo comprara en 2002, cuando el kilometraje era de cinco millas –unos 8 km–. Las dos millas adicionales se han producido al hacer funcionar el motor y la transmisión en las paradas durante los diecisiete años a su cargo. Además del Manual de ensamblaje, el archivo histórico contiene toda la correspondencia del contrato de compra, las cartas del propietario original a Donington y varias fotografías.

Silvertone Auctions

Si bien sería bastante posible preparar el Metro para Rallyes Nacionales o Rallycross y, presumiblemente, sería bastante competitivo con los otros 6R4, la esencia de este automóvil es obviamente que es una unidad copletamente nueva. Como con cualquier cosa vendible y deseable, cuanto menos hay, el valor tiende a aumentar exponencialmente y si, como creemos, este es el único coche de rally Grupo B con 11 kilómetros en el mundo, entonces su valor puede ser excepcional.

Silvertone Auctions

 

Un poco de historia

A mediados de la década de 1980, la categoría de los Grupo B del Campeonato del Mundo inspiró los coches de rallyes más salvajes y poderosos jamás construidos. El MG Metro 6R4 nació en esta era, auspiciado por los éxitos previos de Austin Rover en competición con los TR7 V8 y TR8.

Silvertone Auctions

El proyecto fue una creación del jefe de Austin Rover Motor Sport, John Davenport, quien decidió seguir el ejemplo de Audi con su revolucionaria transmisión permanente a las cuatro ruedas. Una vez que se dio luz verde al proyecto, colaboró ​​con los mejores cerebros de ingeniería británicos. Entre otros, Patrick Head y John Piper, de la escudería Williams de Fórmula 1.

Silvertone Auctions

En diciembre de 1982, el primer prototipo terminado se entregó a Cowley para que comenzara el desarrollo interno. Sin embargo, no fue hasta 1984 cuando se presentó el 6R4 a la prensa.

Silvertone Auctions

Bajo su piel, el modesto motor de la serie A, conectado a las ruedas delanteras, fue reemplazado por un V6 de 90 litros de 3 litros diseñado por David Wood, colocado detrás de los asientos delanteros y capaz de entregar su poder a las cuatro ruedas. La culata de doble árbol de levas, desarrollada a partir de la del motor de Fórmula 1 DFV V8 de Cosworth, aseguró que el 6R4 fuera un verdadero misil.

Silvertone Auctions

El coche apareció en dos formas. Hubo un llamado modelo Clubman, una versión stradale que desarrolla aproximadamente 250 CV, de los cuales se fabricaron y vendieron alrededor de los 200 necesarios para la homologación. Otros 20 fueron empleados directamente para construir unidades de competición bajo las normas Gr. B.

Silvertone Auctions

Desafortunadamente, en 1986 el Grupo B se desechó después de una serie de muertes que involucraron a espectadores. Y al mismo tiempo que se solucionaban los inevitables problemas de juventud y el automóvil se estaba volviendo competitivo, al 6R4 se le negó cualquier oportunidad de gloria en un escenario internacional.