Coches

- Rafael J. Cid

BMW Serie 4 Gran Coupe: ¿Víctor o Victoria?

La firma alemana presentará en Ginebra un competidor del Audi A5 Sportback, con carrocería de líneas afiladas, como los coupés, pero con cuatro puertas.

¿Coupé o berlina? Derivado a la nueva Serie 4, el Gran Coupe sigue los pasos de su hermano mayor, el Serie 6 del mismo apellido, que trajo a la gama BMW la moda de los "coupés de cuatro puertas", que en su día inició el Mercedes CLS.

Con sus 4,65 metros de largo es del mismo tamaño que los Serie 4, pero 12 mm más alto, con un maletero 35 litros mayor (480 litros en total) y con un gran portón, automático en opción. Características que favorecen el sentido práctico frente a los coupés, como ocurre en lo estético, sin llegar a las cotas de las berlinas de la Serie 3.

La gama de motores en el lanzamiento estará compuesta por tres gasolina y dos diesel. Así, los 420i, 428i junto con el 435i serán las versiones gasolina, con 184, 245 y 306 caballos respectivamente, este último el motor que sirve de base para los M3/M4.

En el apartado diésel, están disponibles los 418d y 420d, ambos 2.0 turbodiésel de cuatro cilindros, con 143 y 184 CV. ambos bajan de los 4,7 litros de consumo cada 100 km.

Todos ellos han sido asociados a cambios manuales de seis velocidades, con el Steptronic de convertidor de par y ocho relaciones en opción. Mientras, los 428i y 420d podrán armarse con la tracción total xDrive.

En definitiva, una nueva alternativa para los que gustan del dinamismo visual de los coupés pero necesitan el entido práctico de una berlina.