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- Rafa J. Cid

BMW renueva el SUV deportivo X6

Llegará en diciembre con un estilo continuista y motores más eficientes a un precio básico por desvelar que podría rondar los 70.000 euros.

Si el X5 fue el primer SUV de BMW, el X6 es su versión de líneas más deportivas y afiladas, como si de una mezcla con un coupé se tratase. Tras su presentación en 2008, volverá a los concesionarios en diciembre renovado por completo en la que es su segunda generación.

Por su colosal tamaño, casi cinco metros de longitud, y su elevado peso –roza las dos toneladas y media en sus versiones más poderosas- el X6 no es un coche dotado para la conducción deportiva, sin embargo las versiones anteriores se caracterizan por un dinamismo elevado en comparación con modelos de similares características, y sobre todo, existe la posibilidad, como verás en los siguientes párrafos, de añadir un buen número de elementos para mejorar el dinamismo. ¿Supone eso poner zapatillas deportivas a un elefante? Más o menos. El caso es que así pisa mucho mejor que los demás elefantes.

Su estética no rompe con su predecesor, aunque adquiere líneas más onduladas y, sobre todo, retoques aerodinámicos para mejorar los consumos, que incluyen partes móviles en el frontal y neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Rebajar el gasto en combustible ha sido una obsesión para sus ingenieros, con mejoras que van de los 1,1 hasta los 2,8 litros menos de media según versiones frente a sus predecesores, lo que supone una media del 22% de mejora.

En el momento del lanzamiento estarán disponibles los motores diésel XDrive 30d y M50d, con potencias respectivas de 258 y 381 CV, además del gasolina xDrive 50i que con sus 449 CV será el rey de la gama. En 2015 llegarán los xDrive 35i (306 CV) y xDrive 40d (313 CV). Todos ellos han sido asociados a una caja de cambios automática secuencial de convertidor de par y 8 marchas Steptronic.

Todos los X6 cuentan con tracción a las cuatro ruedas, y el cliente podrá escoger hasta cuatro chasis diferentes que incluyen, según versiones,

amortiguación adaptativa con diferentes grados de firmeza, resorte neumático en el eje trasero, diferencial trasero y estabilizadoras activas.

Opcionalmente, además de proyección de datos en el parabrisas (Head Up Display), cámaras de visión panorámica, control de velocidad crucero inteligente, o faros de xenón, el nuevo X6 dispone del Paquete M, que incluye retoques estéticos y la amortiguación más deportiva de las disponibles.