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- Rafa J. Cid

BMW renueva la Serie 1 con el M135i como estandarte

Estrena los motores de 3 cilindros del Mini, mientras la versión M135i biturbo sube 6 CV para alcanzar los 326.

La Serie 1 es la más exitosa de la firma alemana en Europa, y ahora le toca el turno de recibir evoluciones a la versión de 2012 para actualizarse. Distinguimos los nuevos modelos 2015 por retoques estéticos como nuevas defensas con mayores tomas de aire, faros que pueden ser Led por completo y otros detalles entre los que destacan los nuevos riñones, con líneas verticales más marcadas, que aportan una mayor sensación de tridimensionalidad. Dentro, la consola cambia la parte superior, y el equipamiento de serie se ve incrementado con climatizador, sensor de lluvia y mando iDrive con pantalla de 6,5 pulgadas. Como puedes apreciar, cambios muy ligeros. El precio básico es de 25.200 euros en 3 puertas y 1050 más en el caso de los de 5, ambos con 4,3 metros de longitud.

Nuevos motores

La gama de motores sí cambia de manera clara: por vez primera podemos encontrar versiones de tres cilindros en los Serie 1, tanto en gasolina como en diésel, provenientes del Mini y en ambos casos con la denominación 116: 116i en gasolina, 116d en los diésel. Entregan potencias respectivas de 109 y 116 CV, y brillan por consumos de mechero: 5 y 3,7 litros de media. La gama se completa con los ya conocidos 118i (136 CV), 120i (177 CV), 125i (218 CV) y M135i (326 CV) y los diésel 118d (150 CV) y 120d (190 CV), varios de ellos con más potencia y los mismos o inferiores consumos.

Tom Kirkpatrick; BMW AG

A los mandos del M135i

El poderoso M135i, el único Serie 1 armado con motor de seis cilindros –en línea como manda la tradición BMW, y turbo como aconsejan los tiempos–, incrementa su potencia hasta los 326 CV, 6 más que antes, y a la vez mantiene el consumo intacto.

Para mi, es uno de los mejores deportivos de BMW: pesa menos que sus hermanos mayores, su toque deportivo es tremendamente jugoso –incluye amortiguación variable– y cuenta con un destacado grado de personalización: se diferencia mucho más de sus hermanos de gama que estos frente a la generación previa, por poner un ejemplo. Apenas existen rivales de M135i de 4,3 metros de longitud armados con tracción trasera (también está disponible con sistema xDrive de tracción total).