Coches

- Rafa J. Cid

Audi vuelve a reinar entre los utilitarios con el S1

Con su motor 2.0 TSI turboalimentado de 231 CV y una amortiguación altamente evolucionada, el Audi S1 se sitúa como el modelo más potente de su categoría.

Con una denominación que nos recuerda al último Grupo B de Audi, el S1 Quattro, el nuevo benjamín de la firma de los aros reta a modelos como el Renault Clio RS, el Ford Fiesta ST o incluso a su “primo”, el Volkswagen Polo R, con el que comparte motor. A todos supera en potencia, y a la mayoría en arquitectura de las suspensiones.

Su motor 2.0 TSI cuenta con inyección directa e indirecta, sobrealimentación por turbo, y como sus “abuelos”, entrega la potencia al suelo mediante todas las ruedas merced al sistema de tracción Quattro controlado por una caja de cambios manual.

Este sistema ha recibido reglajes específicos para que el embrague multidisco hidráulico, situado en el eje trasero, garantice una actuación deportiva. Para mejorar aún más la capacidad de tracción, a modo de diferencial XDS, el S1 frena la rueda interior que patina en aceleración.

La amortiguación ha cambiado mucho con respecto a los A1 de serie: se ha endurecido y ha modificado su arquitectura. Delante, cojinetes de pivote modificados mejoran la agilidad permitiendo que la rueda mejore su posición en relación al asfalto al girar. Y, detrás, se ha sustituido la barra de torsión por un sistema de doble triángulo totalmente independiente.

Diversos elementos estéticos han sido modificados para dar al S1 la apariencia deportiva que se merece, y al que veremos en carrocerías de tres y cinco puertas, esta última Sportback. Así, defensas, faldones laterales, escape o faros de xenón le confieren una apariencia más agresiva, acorde con su potencial. Opcionalmente, Audi propone además un paquete específico Quattro que acentúa todavía más la diferenciación visual.

Por dentro, el S1 adquiere tonos oscuros, se han incluido nuevos relojes, pedalier o volante, y los asientos deportivos de serie pueden cambiarse por los S tipo baquet. En lo que a equipamiento de serie se refiere, cuenta con navegador, radio Bose o conexión a Internet.

Standaufnahme Farbe: Vegasgelb |