Coches

- Rafael J. Cid

Audi TT Ultra Quattro concept, el campeón peso pluma

Audi ha presentado un nuevo prototipo para el Wörthersee GTI Festival: el Audi TT Ultra Quattro concept, aligerado al máximo y con motor 2.0 TFSi de 310 CV.

El Wörthersee GTI Festival, celebrado en Austria anualmente, atrae aficionados y entusiastas de todo el mundo, y allí el Grupo Volkswagen suele dar rienda suelta a proyectos poco convencionales, siempre de tinte deportivo. Este año su propuesta es el Audi TT Ultra Quattro concept, un prototipo que no pasará a la producción en serie, pero cuyas evoluciones a la hora de reducir peso –su objetivo número uno– sí encajan en la actual filosofía de las marcas, cada vez más preocupadas por la ligereza de sus vehículos.

El Ultra Quattro concept se basa en el Audi TT, y logra reducir la friolera de 300 kilos su peso total para dejarlo en unos contenidos 1.111 kilos. Además, el motor 2.0 TFSi ha sido apretado hasta los 310 CV, arrojando una relación peso potencia de tan solo 3,6 kilos por CV. Así configurado, su paso de cero a cien mejora 1,3 segundos y se queda en 4,2.

Para la reducción de peso se han eliminado los asientos posteriores, y un sinfín de elementos han sido realizados en plástico reforzado con fibra de carbono, como el túnel central, los pilares el capot, paneles laterales y diversos elementos decorativos. Además, otras muchas piezas –frenos, llantas, suspensiones, motor…– han sido realizadas en materiales ligeros como aluminio o magnesio.