Coches

- Juan Manuel García Rubio

Audi RS 3, el motor de 5 cilindros de producción más potente del mundo

Audi ha llevado a un nivel superior al RS 3 Sportback y Sedán. Y lo ha hecho porque para esta nueva generación, pasa de 367 caballos a 400. Gana en par hasta llegar a los 480 Nm a solo 1.700 vueltas y, claro está, en fiereza.

Ya hay un nuevo RS 3, tanto en carrocería Sportback como Sedán. Comparte el mismo motor de 5 cilindros TFSI de inyección mixta de 2,5 litros de los Audi TT RS. Lo vamos a ver en el Salón de Ginebra del mes que viene porque será una de las estrellas, sin lugar a dudas.

Adquiere por tanto 33 caballos más, aumentando también el par que ahora se sitúa en 480 Nm entre 1.700 y 5.850 rpm. Mejoras en el bloque hacen que el motor, entre otras cosas también, se aligere en 26 kilos. Audi lo califica como "el motor de 5 cilindros de producción más potente del mundo". Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/n en solo 4,1”. La velocidad máxima es de 250 km/h, y opcionalmente puede elegirse con 280.

Dynamic photo, Colour: Ara Blue | AUDI AG

El nuevo RS 3 Sportback luce muy deportivo y seductor. Tiene vías y pasos de rueda más anchos -20 mm más las primeras-, la rejilla delantera del RS, grandes entradas de aire, y taloneras, alerón y difusor traseros rediseñados. La ruedas son de 19” con neumáticos 235/35 y discos de 310 mm., En opción estarán los carbocerámicos con el mismo diámetro. Junto con la tracción quattro y el cambio S tronic de 7 velocidades dan como resultado un coche que en carretera debe ser imbatible o, como mínimo, de los mejores.

Static photo, Colour: Ara Blue | AUDI AG

No olvida, como no podía ser de otra manera, cosas como el Virtual cockpit de serie que, en el modo RS de visualización coloca el cuentarrevoluciones en el centro de la pantalla, y a los lados los de par motor, fuerzas G y presión de los neumáticos. También incluye indicador de cambio de marcha.

Cockpit | AUDI AG

Dentro, destacan los asientos deportivos tapizados en napa fina, con los cabeceros integrados. Existen otros más deportivos, los RS, que llevan grabados los logos de RS, como corresponde. El volante también es muy deportivo, con el botón de arranque en un lado y más mandos de control. Aunque el equipamiento de serie es muy amplio y comprende tantos sistemas de seguridad y/o ayuda a la conducción, como otros dedicados al infoentretenimiento.

El precio básico, en Alemania, donde saldrá a la venta en agosto, será de 54.600 euros para el RS 3 Sportback, y 55.900 para el RS 3 Sedán.

Static photo\nColour: Catalunya Red | AUDI AG
Static photo
Colour: Catalunya Red