Novedad

- Juan Manuel García Rubio

Audi R8 RWS, con carácter deportivo y tracción trasera

Es una versión limitada a 999 unidades que Audi ha presentado en Alemania del R8. Será el de mayor carácter deportivo dejando de lado la tracción quattro  para pasar a ser un propulsión puro y duro.

El resultado es que se convierte además en el escalón de acceso a la gama R8 de Audi porque en versión Coupé cuesta 165.500 euros y el Spyder, 180.250. Sin duda, y no por el precio, es una versión más especial y para conductores más especializados.

Ambas carrocerías montan un mismo motor el V10 de 5,2 litros que el R8 ya monta, el atmosféric, de 540 caballos. El menos potente de la gama perono por ello no le resta ni interés ni picante a esta versión de tracción trasera porque, entre otras cosas, a igualdad de motorización esta versión es 50 kilos menos pesada que la quattro. Así las cosas, el reparto de pesos es de 40,6/59,4% para la versión de techo duro y 40,4/59,9% para la abierta. Pensando en su conducción, plantea controles electrónicos distintos a las versiones de tracción total. En el modo de conducción Dynamic, Audi habla de “derrapajes controlados”. Delante monta ruedas de 245/35 en 19” y detrás el mismo diámetro en 295/35 de perfil y ancho, respectivamente.

En prestaciones no lo hace mal precisamente.Las cifras anunciadas hablan por sí solas: alcanza los 318 km/h. de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,7”, mientras que el Spyder corre lo mismo pero tarda solo una décima más en el dato de aceleración –es una carrocería más pesada por los refuerzos–. En ambos casos se conserva el cambio S tronic de doble embrague con 7 relaciones.

Por fuera, los R8 RWS no son muy distintos, aunque plantean algunos elementos propios. Por ejemplo, la parrilla, las tomas de aire y las llantas van pintadas en negro; también las líneas rojas recorriendo la carrocería. Dentro hay placa del número que corresponde de esa edición limitada y puede pedirse con baquets.