Coches

- Rafa J. Cid

Audi ya tiene su primer híbrido enchufable

El A3 e-tron entrega una potencia máxima combinada de 204 CV y puede circular en modo eléctrico 50 kilómetros. Llegará a finales de año.

El e-tron puede ser usado como un coche eléctrico de 100 CV hasta 50 kilómetros, lo que cubre las necesidades de desplazamiento diario del 80% de los conductores. Una vez las baterías están descargadas, el A3 e-tron utilizará su motor de gasolina 1.4 TFSI de 150 CV para recorrer casi 900 kilómetros más, y de paso, si lo desea el conductor, irá recargando las citadas baterías en marcha.

Así, el e-tron podrá ser usado como eléctrico puro la mayor parte del tiempo, recargándolo en casa o en el trabajo –dos horas en un enchufe industrial, el doble en uno convencional–, con unas cifras de gasto de electricidad muy, muy inferiores a lo que pagaríamos por utilizar gasolina o diésel: apenas un euro por recarga.

Y cuando queramos viajar, o si un día cualquiera los imprevistos nos llevan a recorrer muchos kilómetros, solo tendremos que utilizar el motor de gasolina 1.4 de 150 CV para continuar rodando.

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Mediante el botón “EV” en el salpicadero podemos cambiar del modo 100% eléctrico al 100% gasolina, o incluso dejar que el coche lo haga por nosotros: él escogerá la relación óptima entre prestaciones y eficiencia combinándolos para obtener una potencia máxima de 204 CV.

Los 37.000 euros que pide Audi por su nuevo bebé (precio alemán) son similares a la factura del A3 TDi de 185 CV, aunque a ello debemos sumar el precio de instalar un enchufe con contador en nuestra plaza de garaje. Y dependerá del conductor el conseguir ahorrar día a día utilizando electricidad en vez de gasolina.

Las baterías han incrementado el peso del conjunto en unos 300 kilos, para alcanzar una cifra total de 1.615, y el maletero se ha visto reducido a 280 litros, 100 menos que sus hermanos de gama.