Coches

- Rafa J. Cid

Audi insinúa su primer RS 5 diésel

Como novedad técnica, el RS 5 TDI Concept incorpora un compresor eléctrico cercano a los empleados en Fórmula 1.

Nunca antes Audi había asociado sus míticas siglas RS a ninguna berlina diésel. Sin embargo, esto va a cambiar, como la firma ha anunciado en el Salón de Leipzig con motivo de la presentación del prototipo RS 5 TDI, que además conmemora el 25 aniversario de la denominación TDI para los motores diésel.

El RS 5 TDI incorpora un nuevo motor 3.0 V6 TDI Biturbo, al que se ha añadido un tercer modo de sobrealimentación: un compresor eléctrico situado a la salida del intercooler. Su función es, sobre todo, lograr eliminar por completo el turbo lag o retardo en la respuesta del motor ante las solicitaciones de aceleración, especialmente entre la franja de revoluciones que va del ralentí a las 1.500 rpm.

La cifra de potencia de este motor tan tecnológico –por el momento solo hay casos de motores con compresor eléctrico en competición, como en la Fórmula 1 actual- es de 385 CV, que logran catapultar al RS 5 TDI a los 100 km/h en tan solo 4 segundos.