Zona retro

- Rubén Tejedor

Los pilotos españoles de F1 y sus coches Alonso y el Clio Renault Sport V6

Ahora tengo un Clio Sport de 170 CV, aunque he podido disfrutar de este V6 durante unas semanas. A partir de septiembre me cambiarán el Clio que poseo por un V6 como el de esta prueba.

El motor de este coche es bastante bueno para ir tranquilo, no es excesivamente agresivo ni nada espectacular. Es muy bueno para utilizarlo todos los días. La caja de cambios es muy cómoda y al tener sexta velocidad se reduce bastante el ruido y el consumo, especialmente cuando circulamos por autopista a velocidades moderadas.

Alonso ya ha tenido este coche durante una temporada, y en septiembre recibirá una unidad. | Jorge Brichette

La entrega de potencia es muy progresiva, y no hay grandes brusquedades cuando se llega a determinadas revoluciones, tal y como sucede con otros coches. 

Uno de los apartados que más me sorprende de este coche son los frenos. Son increíblemente eficaces, siendo muy constantes en su rendimiento. Por el contrario, no he llegado nunca al punto de que se calienten demasiado y hacer fadding. El tacto es muy cómodo, ya que en cuanto pones el pie encima del pedal notas la frenada, y además no es necesario ejercer mucha fuerza. Esto da mucha seguridad.

Fernando espera tranquilo su futuro en la F1. El año que viene seguirá en Minardi si no viene una oferta mejor, pero todo apunta a que en 2003 pilote un Renault. | Jorge Brichette

La estabilidad es también muy buena. He rodado mucho con él por carreteras estrechas de montaña en Asturias y el coche no se mueve nada. Es muy ancho y el paso por curva es rapidísimo. En las salidas de las curvas al dar gas tampoco tienes problemas con el tren trasero, ya que, como he comentado, la entrega de potencia es progresiva. En mojado es la única situación en la que no he probado el coche, y tengo curiosidad por saber cómo va, ya que con un neumático tan ancho el comportamiento será muy diferente y un poco más inestable. Las suspensiones son duras, lo que le proporciona un buen agarre, pero se puede viajar tranquilamente sin llegar agotado a tu destino. Los neumáticos son muy eficaces y le hacen mejorar la estabilidad. Echo en falta algo más de información en el salpicadero.

Es un coche, en general, muy seguro, y su concepto me encanta, ya que llama mucho la atención y se sale de lo normal. De hecho, me recuerda al mítico R-5 Turbo.  

Piloto de Minardi. | Jorge Brichette

FERNANDO ALONSO*


Fecha de nacimiento: 28 de julio de 1981

Lugar de nacimiento: Oviedo

Estado civil: Soltero

Estatura: 171 cm

Peso: 68 kg 

Trayectoria en Fórmula 1

Grandes Premios: 12

Debut: Melbourne 2001

Mejor resultado: 12º

Equipo actual: European Minardi  

PALMARÉS


Desde 1989: Karting, con un Campeonato del Mundo, uno de Europa y tres de España

1999: Campeón del Open Telefónica by Nissan

2000: Campeonato FIA Internacional de F3000 (Team Astromega), una victoria en Spa. 

*Datos de piloto y palmarés hasta el año 2000

La trasera del V6 recuerda al mítico R5 Turbo. | Jorge Brichette

FICHA TÉCNICA CLIO RENAULT SPORT V6


Motor


Emplazamiento: central transversal

Nº de cilindros.: 6 en línea a 60º

Cilindrada (cc): 2.946

Alimentación: inyección electrónica multipunto

Válvulas por cilindro: 4

Pot. máx.(CV/rpm): 226/6.000

Par máx. (mkg/rpm): 30,6/3.750

Transmisión


Caja de cambios: manual, 6 velocodades

Tracción: trasera

Suspensión


Delantera: McPherson. Amortiguadores telescópicos, muelles y estabilizadora

Trasera: McPherson. Amortiguadores telescópicos, muelles y estabilizadora

Dirección


Tipo: cremallera asistida

Frenos


Delantero/diám. (mm): disco ventilado/-330

Trasero/diám. (mm): disco ventilado/-300

Ruedas


Llantas: aleación 7,5x17" y  8,5 x17´´

Dimensiones (mm)


Longitud: 3.800

Anchura: 1.810

Altura.: 1.370

Batalla: 2.510

Vía del.: 1.500

Vía tras.: 1.510

Peso


En vacío (Kg): 1.335