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- Redacción

Los 8 “samuráis” españoles, para 8 privilegiados

Subaru despide al WRX STI con la Final Edition, tan solo 8 unidades numeradas para España con más opciones que nunca, solo para 8 privilegiados.

La marca japonesa homenajeará a uno de sus iconos deportivos con una edición especial para despedirle por todo lo alto. Serán 8 vehículos con más opciones que nunca, más STI, que incluirán llantas doradas de 19” entre otras muchas cosas.

Hace 25 años nació la leyenda WRX, y cuando su primera generación llegó a las carreteras lo hizo con una doble y difícil misión: ser la versión de altas prestaciones del Impreza y ganar el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC). Hoy el automóvil cuyas siglas son sinónimo de deportividad y diversión al volante celebra sus bodas de plata poniendo a la venta en España 8 últimas unidades muy especiales bajo la denominación WRX STI Final Edition, -seis en WR Blue Pearl y dos en Crystal Black Silica-, con las que pondrá el broche de oro a la cuarta generación del legendario icono deportivo de Subaru.

Desde que entró al mercado, el desarrollo del WRX STI de calle se centró principalmente en conseguir el balance ideal entre potencia y control a través de tres conceptos básicos: una dirección que respondiese con mayor rapidez que los mejores superdeportivos del mercado, un inmejorable nivel de adherencia y la máxima reducción del balanceo de la carrocería para conseguir la mayor eficacia y seguridad posible en el paso por curva.

Aparte de las altas prestaciones, nunca reñidas con la seguridad, el WRX STI destacó por la gran rigidez del bastidor, las zonas de absorción de impactos y el airbag de rodilla, adicional a los airbags frontales, laterales y de cortina, le permitieron obtener la máxima puntuación en los tests de choque.

El Subaru WRX ha sido historia viva en la competición, sobre todo en los rallyes. Desde su entrada en el motorsport, allá por 1986 hasta nuestros días, el coche de calle se ha beneficiado de la experiencia del vehículo de competición, un banco de pruebas perfecto para desarrollar los modelos de serie.

Subaru fue el primer fabricante japonés en ganar el WRC en tres ediciones (1995, 1996, 1997), sumando tres títulos en la categoría de pilotos (1995, 2001, 2003), 47 victorias y 128 podios en el mundial tras 218 carreras disputadas con grandes pilotos al volante como Carlos Sainz, Colin McRae, Richard Burns, Peter Solberg, Tommi Makinen, Ari Vatanen, Markku Alen o Juha Kankunnen.

En los trazados permanentes, Subaru ha tenido en la pista de Nordschleife su lugar de pruebas ideal. La tercera generación del WRX STI, lanzada en el 2011, obtuvo las primera victorias de Subaru en la categoría SP3T de las prestigiosas 24 horas de Nürburgring donde ganó consecutivamente las ediciones de 2012 y 2013, mientras que la actual generación que ha contado para su evolución con el apoyo permanente del exitoso equipo participante en la carrera de resistencia y que comparte un 70% de sus piezas con su versión de competición, acumula tres triunfos en 2015, 2017 y 2018. Una historia de éxitos que sin duda alguna continuará.

Con una versión extrema del WRX STI, la Type RA (Record Attempt) NBR, el vehículo completó una vuelta al “infierno verde” en 6’ 57”5, consiguiendo ser en 2018 el sedán más rápido de la historia en lograrlo.

En nuestro país existe desde 2008 el Club Subaru España, un prolífico grupo de aficionados a los Subaru más deportivos. En marzo de 2018 en el Circuito del Jarama se dieron cita más de 100 Subaru, entre ellos WRX STI de todas las generaciones, coches de competición incluidos. Desde hoy, la Final Edition de la cuarta generación del WRX STI se convierte en objeto de deseo y culto para todos los amantes del último Samurai por un precio de 57.500 euros.