Coches

- Juan Manuel García Rubio

525 caballos para el A3 Clubsport Quattro Concept

Audi presentará la semana que viene en Worthersee el espectacular prototipo A3 Clubsport Quattro Concept que, basado en el sedán, incluye tracción a las cuatro ruedas y cambio automático de siete velocidades.

El motor de cinco cilindros TFSI de 2,5 litros del RS Q3 es el que se ha utilizado como base en este impresionante A3 sedán para lograr los citados 525 caballos. Un turbo de mayor tamaño y que sopla hasta 1,5 bares, intercooler y sistemas de admisión y escape modificados, secuencia de encendido 1-2-4-5-3, electrónica y un sinfín de cosas más, han permitido llegar a esa cifra. Así, la potencia específica es de unos extraordinarios 211,7 caballos por litro.

De igual forma, el S tronic recibe una séptima relación más larga, posible con tanta potencia en el motor. Y también el sistema de tracción total ha sido revisado convenientemente, especialmente el embrague multidisco. Había que aguantar esos 600 Nm de par máximo, y aquí no se podían andar con chiquitas.

Sabiendo que el peso del coche es de 1.527 kilos, la relación peso/potencia arroja una cifra prometedora: solo 2,9 kg/CV. Gracias a ello, acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,6” y es capaz de llegar a los 310 km/h de velocidad máxima. Valores de deportista de élite, sin duda.

Cockpit |

El A3 Culbsport Quattro es 10 milímetros más bajo que un S3, y la amortiguación ha sido endurecida tanto en muelle como en amortiguador, con suspensión regulable para cuando entras en circuito ponerla a tu gusto. En cuestión de frenos, los discos son carbocerámicos, aunque tienen una ayuda extra. Se trata del freno aerodinámico, que no es otra cosa que la posición casi vertical que adopta el alerón trasero. Así, Audi anuncia que a 250 km/h este “ahorra” unos 12 metros de frenada, en parte también porque con él la parte trasera tiene mayor carga y el ESC (puede desactivarse completamente) puede aplicar más fuerza a los frenos delanteros. Una virguería. En algo también contribuyen, sin duda, los neumáticos de 21” en media 275/25. Totalmente deportivos.

Mientras que por fuera puedes observar numerosos detalles, como esa gran parrilla delantera, casi “virgen” si no fuera porque lleva la palabra “quattro” en grande, el deflector trasero, etc., por dentro, los asientos son más grandes y deportivos, como corresponde, aunque ello no evite que se trate de un cuatro plazas. Mientras, los relojes del cuadro son de fondo negro pero con las agujas de turno en color rojo y los números en blanco, una combinación perfecta, nada estridente. En el cuentarrevoluciones hay una luz que indica si alcanzamos el régimen máximo de 6.900 vueltas, mientras que el arranque/parada del motor se hace con dos botones en el volante. Espectacular. Impresionante.

Standaufnahme Farbe: Magnetic Blue |